ESTADOS UNIDOS APOYA LA LIBERTAD DE NAVEGACIÓN EN TODO EL MUNDO

WASHINGTON (9 Abril 2021).- Estados Unidos continúa manteniendo la libertad de navegación frente a los históricos esfuerzos para restringir la navegación y socavar el derecho internacional del mar.

En el Informe Anual de Navegación al Congreso publicado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos describe las impugnaciones del gobierno estadounidense ante reclamaciones marítimas que son excesivas e incongruentes con el derecho internacional del mar.

Las fuerzas estadounidenses plantearon impugnaciones a 28 reclamaciones marítimas excesivas en 2020 hechas por 19 partes diferentes de todo el mundo. La República Popular China recibió la mayor parte de las impugnaciones debido a sus reclamaciones marítimas en los mares de la China Meridional y del Este.

    Para Estados Unidos la libertad de pesca es innegociable.

Otros países con múltiples impugnaciones son Malasia, por reclamaciones en el mar de la China Meridional y en el cercano estrecho de Malaca; y el régimen iraní, por reclamaciones en el estrecho de Ormuz y el golfo Pérsico. El Departamento de Defensa también impugnó las reclamaciones del régimen ilegítimo de Maduro a los refuerzos de seguridad fuera de las aguas territoriales de Venezuela en el mar Caribe.

“Estados Unidos sostendrá los derechos, libertades y usos legales del mar para el beneficio de todos los países, y permanecerá junto a socios con ideas afines que estén haciendo lo mismo”, indica el informe del Departamento de Defensa.

El apoyo por los derechos internacionales de navegación marítima es un aspecto crítico de los esfuerzos más amplios de Estados Unidos para mantener un orden internacional basado en normas. Estos esfuerzos incluyen animar a los países a defender derechos y principios básicos para asegurar que puedan coexistir pacíficamente y trabajar juntos.

    Estados Unidos mantiene vigilancia estricta a la libertad de pesca.

El secretario de Estado de Estados Unidos Antony J. Blinken ha dicho que la alternativa a un orden basado en las normas es un mundo en el que los ganadores se lo lleven todo y que será mucho más violento e inestable para todos.

“El Departamento de Defensa continuará apoyando un coro creciente de países que mantienen el derecho internacional y el orden basado en normas que ha probado ser esencial para la seguridad mundial y la estabilidad y prosperidad de todos los países”, indica el informe.



Fuente: SHARE.AMERICA.GOV/ES

No hay comentarios.: