ESTADOS UNIDOS A TRAVÉS DE OFICINA INTERNACIONAL DE ASUNTOS ANTINARCÓTICOS Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA MODERNIZA PLATAFORMA TECNOLÓGICA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE REPÚBLICA DOMINICANA

SANTO DOMINGO, República Dominicana (14 Abril 2021).- El Poder Judicial de la República Dominicana realiza una transformación de su plataforma tecnológica, pasando de un sistema legacy o tradicional para el almacenamiento de datos, a un moderno entorno digital, gracias a una donación del Gobierno de los Estados Unidos, valorada en US$1,345,000, a la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

 

La actualización permitirá a los tribunales digitalizar, almacenar y compartir de forma electrónica y segura, las pruebas y archivos de diversos casos, según sea necesario.

 

Los sistemas tecnológicos contarán con 100 TB de almacenamiento digital, capacidad de creación de respaldo y recuperación de desastres. Asimismo, el apoyo incluye servicios para la instalación, configuración de los equipos y la capacitación del personal que estará a cargo. Este esfuerzo es realizado por el Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL por sus siglas en inglés), con la finalidad de contribuir con el avance hacia un sistema judicial rápido, abierto y transparente en el país. 

 

Los equipos otorgados por INL para la Suprema Corte de Justicia están compuestos por un sistema primario de matriz de almacenamiento de datos, un sistema de respaldo (backup), control de servidores, conmutadores de interconexión y servidor de replicación; y por sistemas secundarios orientados al control y administración de nube híbrida, servidores, matriz de recuperación ante desastres y controles de interconexión. Los sistemas tecnológicos serán instalados en el Centro Tecnológico de Acceso de Redes, NAP del Caribe, ubicado en Santo Domingo. El NAP sirve como repositorio de los equipos y datos, salvaguardando la integridad de los mismos, cuyo acceso a la información es únicamente por parte de personal autorizado de la SCJ.

 

El proyecto que inicia en Santo Domingo en su primera fase y luego a nivel nacional, contempla una rigurosa capacitación virtual que se llevará a cabo en un plazo de uno a cinco días, a cargo de un instructor oficial y dirigido, de manera simultánea, a 10 miembros del personal de tecnología de las cortes. El entrenamiento incluirá certificaciones oficiales del manejo de toda la gama de servidores que contempla el sistema.

 

Sobre la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia

 

La misión de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL por sus siglas en inglés) es combatir el crimen internacional y el uso ilegal de narcóticos, así como su impacto en Estados Unidos y República Dominicana, asistiendo al país efectivamente en temas internacionales, promoviendo la cooperación global para la prevención de estos delitos.

 

No hay comentarios.: