LA HABANA ALISTA CONSULTORIOS PARA MASIVA VACUNACIÓN DE SOBERANA 02 UN MILLÓN 700 MIL RESIDENTES EN LA CAPITAL

LA HABANA (23 Abril 2021).- El Consejo de Defensa Provincial de La Habana revisó, junto a los intendentes de cada municipio, el alistamiento y aseguramiento en los futuros centros de vacunación, bajo la premisa de que sean los Consultorios Médicos de la Familia (CMF) los sitios clínicos por excelencia y excepcionalmente otros locales certificados.

 

Cada policlínico define en cuál de los CMF es necesario mejorar las condiciones y en este aspecto Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP, recomendó que en cada lugar definido para este proceso debe emitirse un documento que lo certifique.

 

De manera detallada indagaron sobre la existencia de los recursos humanos y de refrigeradores para conservar las vacunas.

 

Las fechas del cronograma del proceso de vacunación masiva aún están por definir, aunque se informó que en esta primera etapa, los capitalinos de siete municipios serán inoculados: con Soberana 02, Arroyo Naranjo, Cotorro y Boyeros, mientras la Abdala será utilizada en los territorios de Regla, Guanabacoa, San Miguel del Padrón y La Habana del Este.

 

En la reunión, la Dirección Provincial de Salud explicó que toman decisiones en el reordenamiento de centros donde son atendidos los casos positivos a la epidemia, de acuerdo con las características de los pacientes.

 

Las autoridades del CDP criticaron violaciones cometidas en los municipios de Centro Habana y Diez de Octubre en centros laborales e instituciones sociales, ante las cuales exigieron sanciones administrativas a los responsables.

 

Iríbar señaló que es necesario seguir trabajando en la comunicación y en lograr un ingreso domiciliario más efectivo, para romper las cadenas de transmisión. 


El presidente del CDP pidió dignificar la labor de los estudiantes de Medicina por su meritorio trabajo en el enfrentamiento a la COVID-19, y destacó que jugarán un papel importante en el proceso de vacunación, cuya fecha de comienzo aún no se define; y también convocó a maestros y otros especialistas para que apoyen en el llenado de documentos y otras acciones colaterales, con el fin de que las enfermeras y médicos se encarguen de lo más importante.

 

Llamó a las autoridades sanitarias y territoriales a esmerarse, porque esta es la tarea más importante en la actual etapa y del nivel de organización depende el cumplimiento de la misma, cuando se decida iniciar el proceso, para que sea exitoso y que la población quede vacunada con calidad y en el menor tiempo posible.

No hay comentarios.: