LUEGO PREOCUPACIÓN REPÚBLICA DOMINICANA; EL CORE GROUP EXPRESA APREHENSIÓN POR POLARIZACIÓN POLÍTICA Y DETERIORO EN HAITÍ
PUERTO PRÍNCIPE (9 Abril 2021).- Veinticuatro horas después de la publicación de la declaración de la Cancillería dominicana sobre la crisis política y social haitiana en la que su gobierno dice que sigue con profunda preocupación la evolución de los hechos en Haití, el Core Group emitió un comunicado de prensa fechado para expresar, a su vez, su preocupación por la creciente polarización de la situación política en Haití y el deterioro generalizado de la situación en el país.
De conformidad con el marco establecido por la
declaración de 24 de marzo de 2021 del Presidente del Consejo de Seguridad de
las Naciones Unidas (S / PRST / 2021/7), el Grupo Básico pide elecciones
libres, justas, transparentes y creíbles en 2021.
“Para En este sentido, es responsabilidad de las autoridades haitianas facilitar la participación en estas votaciones del mayor número de ciudadanos, en particular garantizando lo mejor posible la seguridad de los candidatos y votantes y estableciendo las listas electorales más efectivas y confiables. y lo más completo posible”, recomienda la nota de prensa del Core Group, formado por los embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos de América, Francia, la Unión Europea, el Representante Especial de la Organización de los Estados Americanos y el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas.
Sobre este último punto, República Dominicana se mostró muy preocupada por las dificultades para respetar el calendario electoral propuesto por el gobierno haitiano. “Esta dificultad se deriva de dos elementos fundamentales: primero, la falta de diálogo entre los principales actores llamados a participar en los distintos procesos electorales. En segundo lugar, la gran lentitud con la que se realiza el registro e identificación de votantes. A la fecha, todas las estimaciones indican que no se logrará la meta de completar el registro de votantes para el proceso electoral ”, señaló la nota, de la diplomacia dominicana.
Para República Dominicana es fundamental asegurar un proceso electoral de amplia participación ciudadana y reconocimiento de los partidos políticos, apoyado en la observación electoral internacional, para lograr un cambio democrático de gobierno que garantice la estabilidad política en Haití.
En este sentido, el Core Group alienta a todos los actores a forjar un consenso que permita que las distintas elecciones se desarrollen en un ambiente pacífico, al tiempo que insta a todos los actores a abstenerse de recurrir a la violencia como instrumento político. "El Core Group recuerda que solo las soluciones haitianas y el compromiso de los haitianos pueden resolver los problemas del país", dijo el Core Group.
Misma historia por parte de los vecinos dominicanos que reclaman un diálogo político amplio, inclusivo y de buena fe que reúna a las distintas fuerzas nacionales haitianas, en busca de un acuerdo de gobernabilidad para la reforma constitucional y la realización de elecciones. “En consecuencia, el gobierno dominicano lanza un sincero llamamiento a todos los sectores comprometidos con la democracia, tanto en Haití como en la comunidad internacional, para contribuir en la mayor medida posible a la creación de un entorno propicio para este necesario diálogo. "
El Core Group, por su parte, no dejó de aprovechar la
oportunidad para llamar a las autoridades haitianas a luchar contra la
inseguridad y la impunidad. Crore Group dice que espera que lleven a los
tribunales a los presuntos autores de delitos graves (incluidas las masacres
perpetradas en varios barrios de clase trabajadora y el asesinato de Bâtonnier
Monferrier Dorval).
Por PATRICK
SAINT-PRÉ/Le Nouvelliste
No hay comentarios.: