REPÚBLICA DOMINICANA CONTROLARÁ IMPORTACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN METANOL ANTE MUERTES POR CONSUMO ALCOHOL MIXTIFICADO

SANTO DOMINGO, República Dominicana (28 Abril 2021).- En momentos en que este país antillano es afectado por numerosas muertes como consecuencia del consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, el presidente Luis Abinader ha emitido un edicto con el propósito de controlar la importación y comercialización de metanol.

 

Ese compuesto químico que ha causado en la República Dominicana en lo que va de año 127 muertes.

 

La disposición presidencial 275-21 fue dada a conocer este miércoles por el ministro de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó Haza en una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

 

Dio garantías de “tolerancia cero” a la adulteración de las bebidas alcohólicas.

 

Informó que serán arreciados los operativos en el país con nuevas medidas y disposiciones legales para decomisar el compuesto tóxico, desmantelar fábricas clandestinas.

 

 

Ito Bisonó sostuvo que para el decreto 275-21 fue tomada como base las disposiciones de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas de la República Dominicana.

 

Crean mesas de trabajo

 

Bisonó informó sobre la creación de dos mesas de trabajo, una para la implementación de un programa de inteligencia y trazabilidad en la cadena de importación y comercialización de metanol bajo la coordinación de la Dirección General de Aduanas.


Paricipan además las direccciones Nacional de Investigaciones (DNI), Control de Drogas (DNCD), Impuestos Internos (DGII), la Procuraduría General de la República y otros organismos de inteligencia del Estado.

 

Mientras que una segunda mesa servirá para intensificar y coordinar operativos en fábricas y comercios en todo el territorio nacional para intervenir la comercialización de alcohol adulterado o de alcoholes en los que haya indicios de adulteración o, donde se vendan productos que no cumplan con la normativa vigente, procediendo al cierre provisional del establecimiento y el decomiso de los productos adulterados.

 

Esto, coordinado por ProConsumidor y con la participación del Cuerpo Especializado de Control de Combustible (CECCOM), el Ministerio de Salud Pública, la Procuraduría General de la República y la DGII.

No hay comentarios.: