CUBA PREPARA PASAPORTE DIGITAL COVID-19

LA HABANA (27 Mayo 2021).-. La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) trabaja en la creación del pasaporte digital COVID-19 cubano, destacó a Granma Allan Pierra Fuentes, director del Centro de Soporte Tecnológico.

 

Dijo que, para llegar a este proyecto, en fase de prueba, se analizaron las diferentes versiones sobre los pasaportes digitales de vacunación existentes en el mundo.

 

El concepto del pasaporte digital COVID-19 de la UCI emplea el código QR (una forma de almacenar información), en el cual estarán los datos encriptados de cada persona con una firma autorizada –reconocida por la OMS–, que solo proporcionaría el Ministerio de Salud Pública (Minsap) y que puede ser leída en cualquier parte del mundo, pues sigue los estándares internacionales.

 

«La idea es que cualquier cubano pueda tener ese pasaporte digital impreso, en la aplicación en un móvil, enviarlo por correo al interesado o que se pueda ver como una imagen en el teléfono celular. Para eso hemos desarrollado tres soluciones informáticas fundamentales», destacó Pierra Fuentes.

 

La primera es una página web donde el usuario introduce sus datos de vacunación y se genera el pasaporte digital; la segunda es el verificador, capaz de decir qué información almacena ese código qr y si fue generado con una firma válida.

 

La tercera aplicación, agregó, es la Billetera de Pasaporte, que permitirá tener la información no solo del usuario, sino de otras personas de la familia, y se puede mostrar una vez que se solicite.

No hay comentarios.: