EL FIN DE LAS RESTRICCIONES EN ESPAÑA, SANIDAD ESTUDIA ELIMINAR LA MASCARILA EN LA VÍA PÚBLICA SI NO HAY AGLOMERACIONES EN JULIO


MADRID (31 Mayo 2021).- “Es cuestión de semanas. Es muy posible que sea en julio, pero no se sabe cuándo porque hay que modificar la ley de marzo que obliga al uso de las mascarillas. Aunque será sólo en el exterior. Sanidad trabaja en ese momento idóneo y que sea a nivel nacional”. Así lo ha indicado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien advierte sin embargo que el fin de las mascarillas en el exterior también estará sujeto a limitaciones. Si hay concentración de personas y no se puede garantizar la distancia interpersonal, habrá que llevarlas.

 

Interiores

Simón ha indicado la posibilidad de retirar la mascarilla en algunos espacios cerrados

 

También se estudia, según Simón, empezar a relajar el uso de mascarillas en el interior en lugares concretos, donde se sabe que toda la población está vacunada, como es en las residencias de mayores, donde todos están inmunizados. “Es muy posible que ahí se permita relajar esta medida”, ha indicado.

 

Simón ya anunció hace unas semanas que el Ministerio de Sanidad estaba trabajando en cómo y cuándo empezar a relajar esta medida, sólo en el exterior y cuando no haya aglomeraciones. Cuando la propuesta esté clara, será estudiada en la Comisión de Salud Pública y ratificada por el Consejo Interterritorial de Salud, es decir, por todas las comunidades autónomas. “La idea es que lo que se decida sea para todos los territorios”, ha indicado.

 

Ritmo de vacunación

Para julio se prevé que la mayoría de la población esté inmunizada

 

Castilla-La Mancha ha puesto hoy encima de la mesa este tema, que llevará a la comisión de salud pública en dos o tres semanas  con el objetivo de que en julio sea posible permitir que no se use en la vía pública. Para entonces, se prevé que la mayoría de la población esté vacunada con la pauta completa (en este momento, el 19,4% ya tiene las dos dosis y el 38% con al menos una dosis). “No creemos que sea necesario esperar al 70% de la población vacunada”, ha indicado Simón.

 

Wizink Center de Madrid, que comienza a funcionar este viernes como nuevo punto de vacunación contra la covid-19 con la vacuna de AstraZeneca. Por el momento, ésta sólo será administrada a personas de entre 60 y 65 años tras la decisión del Ministerio de Sanidad y las comunidades de paralizarla para personas de menos de 60 años.

 

Varias dosis de la vacuna AstraZeneca  Dani Duch

 

En cuanto a la polémica suscitada por el uso de la segunda dosis de AstraZeneca a los menores de 60 años, opción que parece están eligiendo de manera clara los profesionales esenciales en contra del criterio del Ministerio de Sanidad, Simón cree que se ha “utilizado” por parte de los partidos políticos, los lobbies de la industria y los medios de comunicación que se han pronunciado en contra de usar Pfizer.

 

Esto ha provocado, según Simón, la confusión de los ciudadanos. No ha hecho ningún tipo de crítica a la actuación del Ministerio de Sanidad.




Fuente: LA VANGUARDIA

 

No hay comentarios.: