ESTUDIO CONFIRMA REDUCCIÓN DE MATERIA GRIS EN PACIENTES AFECTADOS POR COVID-19

LA HABANA (17 MAYO 2021).- Pacientes que han recibido terapia con oxígeno y experimentan fiebre por causa de la COVID-19 muestran un nivel reducido de materia gris en la red frontal-temporal del cerebro, indicó un reciente estudio publicado en Neurobiology of Stress.

 

Dirigida por especialistas de la Universidad Estatal de Georgia y el Instituto de Tecnología de Georgia, en Estados Unidos, el estudio encontró que un menor volumen de materia gris en esta región del cerebro se asoció con un mayor nivel de discapacidad entre los pacientes con Covid-19, hasta seis meses después de rebasar la enfermedad.

 

Los investigadores analizaron tomografías computarizadas de 120 pacientes neurológicos, de los cuales 58 padecían Covid-19 grave y 62 no estaban contagiados, emparejados por edad, género y enfermedad. Hallaron anomalías en las imágenes que surgieron como resultado de la enfermedad y que los pacientes con niveles más altos de discapacidad tenían un menor volumen de materia gris en las regiones frontales del cerebro.

 

Los expertos explicaron que la materia gris es vital para procesar información en el cerebro y un nivel reducido de esta sustancia puede afectar el funcionamiento y la comunicación de las neuronas.

 

El nivel de materia gris se redujo significativamente en los pacientes que recibieron oxigenoterapia en comparación con los pacientes que no la recibieron, y el mismo efecto se evidenció en aquellas personas que experimentaron fiebre.

No hay comentarios.: