LAS NACIONES UNIDAS ADVIERTEN A REPÚBLICA DOMINICANA NO VIOLAR ACUERDO APROBACIÓN TRES CAUSALES DEL ABORTO

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana (15 Mayo 2021).- Violaría la República Dominicana tratados internacionales que asumió ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), si no despenaliza el aborto en sus tres causales.


La advertencia la hizo Mauricio Villegas, representante de la ONU en Santo Domingo.


Expuso durante las vistas públicas que realizó la Cámara de Diputados sobre modificación en el Código Penal en el Salón de la Asamblea Nacional, en el Congreso Nacional.


Recordó que el Estado Dominicano hizo el compromiso ante el Consejo de Derechos Humanos del organismo poner en práctica las causales, una forma de salvar la vida a las mujeres y acabar con la discriminación en su contra.


» Los tratados internaciones ratificados por la República Dominicana han indicado claramente que negar la interrupción del embarazo a las mujeres cuando exista una amenaza a su vida o a la salud por las tres causales es una violación a los derechos a la salud, a la privacidad y en ciertos casos a ser libre de tratos crueles inhumanos y degradantes», manifestó.


Dijo que en el año 1994 en la Conferencia de Población y Desarrollo que realizó la ONU en el Cairo, Egipto, la República Dominicana asumió el compromiso político de implementar políticas para permitir el acceso legal de las mujeres al aborto.


«La carta de Naciones Unidas le otorga gran importancia al estado de derecho recordándole en su preámbulo que las organizaciones miembros están resueltos a crear condiciones mediantes las cuales se pueda mantener la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes de derecho internacional», sostuvo.


Añadió que «reiteramos lo dispuesto por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que en 2019 a través del Exámen Periódico Universal recomendó a la República Dominicana promulgar las medidas legislativas necesarias para despenalizar el aborto en las tres causlaes, ese mismo año el Estado Dominicano aceptó esa recomendación y se comprometió a implementarlo, los tratados internaciones ratificados por la República Dominicana han indicado claramente que negar la interrupción del embarazo a las mujeres cuando exista una amenaza a su vida o a la salud por las tres causales es una violación a los derechos a la salud, a la privacidad y en ciertos casos a ser libre de tratos crueles inhumanos y degradantes».


Al mismo tiempo pidió a la Cámara de Diputados modificar los artículos 96 y 97 del Código Penal para que se sancione la violación sexual y la agresión sexual y sus agravantes  con la misma severidad que se hará con el homicidio y el homicidio agravado.


«No cabe dudas de que el homicidio mata el cuerpo, pero la violación sexual mata el mata el alma, siendo esta última una de la más frustrante de la dignidad humana, protegida por tratados internacionales y la Constitución Dominicana», sostuvo.


Villegas agregó que es de gran importancia la aprobación de un Código Penal moderno acorde con la realidades sociales y a las necesidades de prevención, control y sanción del fenómeno delictivo en la República Dominicana actual. ONU afirma RD está obligada a despenalizar el aborto.

No hay comentarios.: