POBLACIÓN CHINA LLEGA A MIL 412 MILLONES DE HABITANTES

 


PEKÍN, China (11 Mayo 2021).- Con 9,597 millones km², la población de la República Popular China ha llegado a los mil 412 millonea de habitantes.





República Popular China se encuentra situada en el este del continente asiático y al oeste del océano Pacífico. Su superficie terrestre de 9.600.000 kilómetros cuadrados la convierte en el tercer país del mundo en extensión, superada tan sólo por Rusia y Canadá.


El territorio jurisdiccional de China se prolonga desde un punto de la línea central del río Heilongjiang, al norte de una población llamada Mohe, hasta otro punto localizado en los arrecifes Zengmu, en el extremo meridional del archipiélago Nansha, con una distancia norte-sur de unos 5.500 kilómetros; desde la confluencia de los ríos Heilongjiang y Wusulijiang, por el este, hasta la meseta Pamir, por el oeste, con una distancia de unos 5.200 kilómetros.


China tiene una frontera terrestre de 22.800 kilómetros. Por el este limita con Corea; por el norte con Mongolia; por el nordeste con Rusia; por el noroeste con Kazakhstán, Kirguisistán y Tadjikistán; por el oeste y sudoeste con Afganistán, Pakistán, India, Nepal, Bután, etc.; por el sur con Myanmar, Laos y Viet Nam. Por el este y el sudeste mira, a través del mar, a la República de Corea, al Japón, a las Filipinas, Brunei, Malaysia e Indonesia.


Su costa continental, de 18.000 kilómetros de longitud, es llana y cuenta con muchos y excelentes puertos, en la mayoría de los cuales las aguas no se congelan en invierno. El territorio chino está bañado al este y al sur por los mares Bohai, Huanghai (mar Amarillo), Donghai (mar del Este de China o mar de la China Oriental) y Nanhai (mar del Sur de China o mar de la China Meridional). Sus aguas jurisdiccionales cubren una extensión de 4.730.000 kilómetros cuadrados. El Bohai es un mar interior de China, mientras que el Huanghai, el Donghai y el Nanhai son mares marginales pertenecientes al océano Pacífico.


En las extensas aguas jurisdiccionales de China existen 5.400 islas, de las que Taiwan es la mayor, con una superficie de 36.000 kilómetros cuadrados. A Taiwan le sigue Hainan, con 34.000 kilómetros cuadrados. Las islas Diaoyu y Chiwei, ubicadas al nordeste de Taiwan, son las más orientales de China. Las islas, arrecifes e islotes diseminados por el mar Nanhai se agrupan para formar los archipiélagos Dongsha, Xisha, Zhongsha y Nansha.







No hay comentarios.: