POLICÍA DOMINICANA ARRESTA A WOODLY ETHÉART DIT SONSON FAMILIA Y LO ENTREGA A AUTORIDADES HAITIANAS

PUERTO PRÍNCIPE (17 Mayo 2021).- La policía dominicana procedió, el sábado 15 de mayo de 2021, en República Dominicana, a la detención de Woodly Ethéart, más conocido bajo el nombre de Sonson La Familia.

 

Fue entregado el domingo a la policía haitiana que en 2019 había solicitado la colaboración de las autoridades dominicanas para el arresto del señor Ethéart luego de un juicio "chapucero".

 

 Woodly Ethéart, Renel Nelfort conocido como Renel Le Récif y otros fueron procesados ​​por "secuestro seguido de secuestro para rescate, asesinato, tráfico ilícito de drogas, robo de vehículos, posesión ilegal de armas de fuego, falsificación y uso de falsificación, usurpación de título, lavado de dinero, complicidad en blanqueo de capitales y asociación delictiva”.

 

El llamado Woodly Ethéart alias Sonson La Familia quien fue buscado activamente por la justicia haitiana, fue detenido este sábado 15 de mayo de 2021 en República Dominicana y entregado a la PNH hoy 16 de mayo de 2021. Fue objeto de investigación a continuación dictamen que se había emitido en su contra desde 2019. Esta decisión sigue a una sentencia del Tribunal de Casación en mayo de 2018 que ordenó que regresara a prisión para ser juzgado nuevamente ante el tribunal penal por los mismos delitos anteriormente alegados, como secuestro y confinamiento forzado. , blanqueo de activos ilícitos, tráfico de drogas. Actualmente, se encuentra bajo custodia policial en el DCPJ a la espera de su remoción ”, escribió la Policía Nacional de Haití en sus páginas de Facebook y Twitter.

 

Antes del arresto, se notó en una foto a Sonson La Familia, posando con amigos, cercano al expresidente Michel Martelly. Estuvieron en República Dominicana para participar de una velada de Sweet Micky, el grupo musical de Michel Martelly. Unas horas después, Woodly Ethéart fue notado en nuevas fotos, con el mismo atuendo, esta vez esposado, escoltado por la policía dominicana. Fue entregado a la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ) en Puerto Príncipe.

 

Al parecer, las autoridades dominicanas solo ejecutaron una orden que tenía alrededor de dos años. Si se buscaba "oficialmente" a Sonson La Familia, a menudo se le había visto en las calles de Pétion-Ville durante meses.

 

Los hechos

 

Arrestados en 2014, Woodly Ethéart y Renel Nelfort, alias Renel Le Récif, eran sospechosos de liderar la “Gang Galil”, una poderosa red mafiosa en Puerto Príncipe. Junto con otras 11 personas, Woodly Ethéart y Renel Nelfort fueron acusados ​​en un documento de acusación de 30 páginas presentado por el juez de instrucción Sonel Jean-François. Según las autoridades policiales y judiciales, estos hombres fueron el cerebro de la banda Galil, responsable del secuestro de 17 personas en seis años y que recaudó $ 1.5 millones en rescate.

 

Contra todo pronóstico, el 5 de marzo de 2015, durante una audiencia penal sin asistencia de jurado, el juez de instrucción Lamarre Bélizaire iba a poner en libertad a Sonson La Familia y Renel Le Récif "por insuficiencia de pruebas y acusaciones". El juez Lamarre Bélizaire había ordenado "el levantamiento de todos los precintos colocados en los edificios de los imputados y el levantamiento de la prohibición de salida que se le impuso al imputado Woodly Ethéart del servicio de esta decisión; ordena al Ministerio Público tomar todas las gestiones necesarias para hacer lo correcto con las demás personas cuyos nombres figuran en la orden de cierre del juez de instrucción”.

 

Contra esta decisión, el comisionado del gobierno apeló a la casación para que se anulara y propuso dos vías: violación de la ley, extralimitación del poder del juez en funciones. En 2018, el Tribunal de Casación, en sentencia, anuló y anuló la sentencia pronunciada por el juez Lamarre Bélizaire y ordenó que este caso se conozca ante el mismo tribunal con diferente composición. Desde entonces, Sonson La Familia y Renel Le Récif fueron oficialmente “buscados”.

 

 

 

Por VALERY DAUDIER/Le Nouvelliste

 

No hay comentarios.: