ALERTA DE SALUD POR NUEVOS BROTES DEL COVID-19 EN PUERTO RICO

SAN JUAN, Puerto Rico (29 Junio 2021).- Con cerca de la mitad de la población de Puerto Rico vacunada contra el COVID-19, el Departamento de Salud (DS) está concentrando parte de sus esfuerzos en la identificación “de bolsillos” de los que pueden surgir brotes de contagio entre personas que no están vacunadas y no quieren vacunarse.

 

El principal oficial de epidemiología del DS, José Becerra, expresó a EL VOCERO que entran ahora a una etapa que es más compleja porque significa llegar a los lugares donde las personas no se están vacunando. En estos bolsillos, indicó, se mantiene latente la posibilidad de que surjan brotes de contagio con el covid-19, que aumentarían los casos positivos y las hospitalizaciones, que hasta ahora se han logrado reducir de manera significativa.

 

“Estamos buscando bolsillos de lugares en Puerto Rico donde haya pobre vacunación. Le estamos dando seguimiento a municipios donde el índice de vacunación sea menor al promedio”, señaló Becerra, y agregó que es importante recalcar que “la inmensa mayoría de los pacientes hospitalizados son los que están sin vacunar”.

 

Según Becerra, en este momento “tenemos que comunicar que la vacuna lo que hace es reducir el riesgo de contagio y no podemos bajar la guardia, particularmente en el grupo no vacunado”.

 

Para identificar los posibles bolsillos de contagio, Salud  analiza diariamente las diferentes métricas sobre casos positivos, hospitalización y la información que suministran los municipios. “Es todo un proceso porque se hace más difícil llegar a ese grupo de personas que no se vacunan. Llegar a ese por ciento de gente sin vacunar que estamos buscando es más difícil porque es llegar a los que tienen resistencia a la vacunación”, puntualizó.

 

Informó que tan pronto detectan que en un lugar hay cambio en la curva de casos positivos y hospitalizados, revisan el rastreo y comienzan una investigación más detallada.

 

Brote en iglesia de Mayagüez

 

Para evidenciar la dificultad que enfrentan a la hora de identificar posibles bolsillos de contagio con el covid-19, Becerra detalló el caso de una iglesia en Mayagüez donde se promovía la no vacunación. “La pastora en esa iglesia instruyó a los feligreses a no vacunarse. Allí se nos hizo muy difícil la investigación”, informó.

 

De 35 feligreses identificados, todos mayores, había 23 con resultados positivos a covid-19, de los cuales hubo 12 que requirieron hospitalización. De los hospitalizados se registraron cuatro fallecimientos, informó Salud. “En este caso se negó la información. El primer contacto fue el 9 de junio y el 19 de junio lo confirmamos (el brote)… La pastora no quería admitir la situación”, indicó Becerra.

 

 

Explicó que es un caso ocurrido en un municipio que no estaba en la categoría más alta de contagio y “el propósito de divulgarlo es que sirva de ejemplo a otras comunidades o grupos sobre lo que puede pasar con el contagio”.

 

Para el reverendo Neftalí Marrero, de la Asociación de Iglesias Pentecostales de Puerto Rico, el caso de Mayagüez es uno aislado, y enfatizó que favorecen la vacunación, sobre todo ante la situación de nuevas variantes que pueden ser más contagiosas, como la delta. “Las iglesias organizadas en concilios están a favor de la vacunación contra el covid-19. Hace dos semanas estuvimos en campaña en nuestros templos pentecostales, junto a Voces, para vacunar a la ciudadanía. Y ahora estas próximas semanas estaremos con la segunda dosis”, abundó Marrero.

 

Indicó que exhortan a todas las iglesias a que vacunen a sus feligreses y pongan los templos al servicio del Departamento de Salud “para que se pueda seguir suministrando la vacuna”.

 

Marcos López, gerente del Programa de Investigación del Fideicomiso de Salud de Puerto Rico y miembro de la Coalición Científica que asesora al gobernador, señaló que el DS debe atajar situaciones como la de Mayagüez, donde se podría estar exhortando a las personas a no vacunarse.

 

“Hay gente que hemos escuchado diciendo que esto es la marca de la bestia y otros dicen que han ejercido prudencia. Nosotros sabemos que los estudios indican que va a haber entre 14% y 15% que no se van a vacunar. Eso lo tenemos en cuenta”, explicó López. “A estas iglesias hay que hacerles el acercamiento y ver las opciones de diálogo para que puedan atender esas poblaciones vulnerables que —si no se vacunan— ante la variante el resultado podría ser fatal”.

 

 

Eliminarán órdenes ejecutivas

 

Mientras Salud redobla esfuerzos para contener los contagios, ayer el gobernador Pedro Pierluisi informó que evalúa eliminar las órdenes ejecutivas utilizadas por más de un año para evitar la propagación del coronavirus. La orden actual está vigente hasta el 4 de julio.

 

“Tengo varias opciones. Una de ellas sería dejar sin efecto la orden ejecutiva actual y delegar en el secretario del Departamento de Salud el establecimiento de guías y recomendaciones para toda la población, así como todos los patronos en Puerto Rico, tanto públicos como privados”, indicó Pierluisi, en conferencia de prensa ayer en La Fortaleza. “Otra opción sería continuar flexibilizando lo que dispone la orden ejecutiva actual”, agregó.

 

Destacó que el nivel de positividad es menos de 2% y que los peritos “dicen que cuando baja de 2%, puedes tener apertura total”.

 

“Veo que en los hospitales —por más de un mes— han bajado las hospitalizaciones y por mes y medio han estado por debajo de las 100 hospitalizaciones al día. Esto es otra cosa que pesa en mi decisión y la voy a tomar de buena fe. Sea cual sea, si tengo que revertir lo que sea que haya decidido, lo voy a hacer por el bien del pueblo”, afirmó.

 

López, por su parte, indicó que se puede dejar de publicar las órdenes ejecutivas, si los contagios se mantienen donde están.

 

El salubrista reconoció que una reducción en el ritmo de vacunación y la llegada de variantes como la delta podría aumentar los contagios. Aun así, sostuvo que la proyección se mantiene en lograr la inmunidad comunitaria para septiembre.

 

 

Efraín Piñero, presidente del Colegio de Administradores de Servicios de Salud, afirmó que favorece eliminar las órdenes ejecutivas y que Salud siga con el proceso educativo.

 

La Coalición determinará esta semana la recomendación al gobernador.

 

 

Fuente: EL VOCERO

No hay comentarios.: