ESTADOS UNIDOS ANUNCIARÁ NUEVAS MEDIDAS CONTRA MIGRACIÓN IRREGULAR

 

Harris llegó a Guatemala este domingo y posteriormente viajará a México para buscar formas de abordar las causas fundamentales de la migración regional, para frenar el éxodo en la región atendiendo sus causas, entre ellas la galopante corrupción, violencia y pobreza extrema.

 

'Además del enfoque integral para abordar los problemas que motivan este flujo humano, también se implementarán medidas integrales en términos de construcción de asociaciones', dijo un alto funcionario del gobierno estadounidense a los periodistas que viajaban con Harris.

 

Según la fuente, la vicepresidenta tiene una 'visión más amplia' para abordar la migración masiva, un empeño en el que la ONU también estará involucrada, aunque actualmente tampoco hay planes para anunciar asignaciones de ayuda adicional para la región.

 

Harris también abordará la corrupción en los gobiernos de los países de donde la gente está huyendo, aunque los funcionarios se negaron a decir cómo planeaba hacerlo.

 

'Lo que está más claro ahora que incluso en 2014 es que la gobernanza es absolutamente clave para el éxito en cualquier otra cosa que intentemos hacer en materia de desarrollo', agregó.

 

Según el funcionario, Harris tiene una 'buena relación' con los presidentes de Guatemala y México y advirtió contra cualquier noción de 'hablar duro'.

 

'Es respetuosa, la respetan, ella los respeta, se están conociendo, construyen nuevos nexos y trabajan juntos', dijo el funcionario durante la sesión informativa.

 

Harris recibió la misión por parte del presidente Biden de abordar las 'causas fundamentales' de la migración, hoy y el martes, con una agenda programada para reunirse con líderes en Guatemala y México en medio de una situación compleja en América Latina, donde predominan disturbios políticos y una seria afectación por la pandemia de la Covid-19.

 

La vicemandataria llegó este domingo a Guatemala con una agenda enfocada en migración irregular, desarrollo, narcotráfico y corrupción.

 

El canciller guatemalteco, Pedro Brolo, dio la bienvenida a la visitante, quien se reunirá hoy con el presidente Alejandro Giammattei y recibirá también a representantes de la sociedad civil, líderes comunitarios, laborales y empresariales.

 

La partida de la vicepresidenta el domingo se retrasó brevemente porque ella y sus acompañantes tuvieron que cambiar de avión después de que un problema del tren de aterrizaje obligó a la aeronave original a regresar a la Base Conjunta Andrews, en Maryland, como medida de precaución.

No hay comentarios.: