HOY ES CELEBRADO EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS ASTEROIDES

NACIONES UNIDAS (30 Junio 2021).- Con el objetivo de informar a la población sobre el peligro de objetos que podrían colisionar el planeta Tierra y prepararse para mitigar sus efectos, se celebra hoy el Día Internacional de los Asteroides.

 

La fecha, instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, busca tomar medidas y crear una respuesta global ante esta amenaza para salvaguardar la seguridad pública.

 

De acuerdo con fuentes especializadas, un asteroide es un cuerpo celeste rocoso, más pequeño que un planeta y orbita entre Marte y Júpiter en la región del sistema solar conocida como cinturón de asteroides.

 

Otros se acumulan en los puntos de Lagrange de Júpiter, y la mayor parte del resto cruza las órbitas de los planetas.

 

El centro de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos ha identificado más de 16 mil asteroides en las cercanías de la Tierra.

 

Precisamente, el 30 de junio de 1908 se estrelló en Siberia, región de Rusia, el asteroide Tunguska, que causó el mayor impacto registrado de la historia.

 

En 2014 se creó la Red Internacional de Alerta de Asteroides, que cuenta con planes de comunicación y protocolos detallados para asistir a los Gobiernos en la evaluación de las posibles consecuencias del impacto de estos objetos y apoyar la planificación de la respuesta.

 

También en ese año se conformó el Grupo Asesor para la Planificación de Misiones Espaciales, foro de agencias que determina las tecnologías necesarias para desviar los objetos próximos a la Tierra, como medida para la defensa del planeta.

No hay comentarios.: