LAS AFP DEBEN SER ELIMINADAS Y SUSTITUIDAS POR BANCO O COOPERATIVA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

El país actualmente está viviendo un proceso inflacionario, dónde la mayoría de los artículos de primera necesidad han experimentado algún incremento en su precio, es normal que esto cause malestar, y hasta preocupación en la población. Pero ésos aumento de precio no nos deben sorprender, porque ya economistas y expertos en la materia los habían pronosticado, desde el tercer trimestre del año 2020, debido a la pandemia del Covib-19, que no sólo causaría estrago en el sistema de salud mundial,sino también de forma directa, en el sistema económico. Ésa movimientos inflacionario, no sólo afecta a República Dominicana, sino que viene experimentandose  en casi todos el mundo. Él Covid-19, ha provocado baja producción por un lado, y muchos consumo por el otro, provocando un desequilibrio en ambas variables.  

Pero el tema que queremos traer a colación, son las AFP. 

Para éste servidor, las AFP, en vez de ser un instrumento de desarrollo, no son más que instituciones parasitarias, que les generan grandes fortunas a sus dueños o accionistas, con muy pocos esfuerzos, y falsa propaganda.

Las AFP son receptoras de capitales, que luego transfieren al gobierno, y a sus empresas relacionadas, por lo que reciben jugoso beneficios.

Las AFP, son generadoras de pobrezas, y desigualdades en la población, porque en vez de dividirse la ganancia de ésos fondos que reciben, entre los verdaderos dueños del capital, que son los más de cuatro millones de empleados, de forma equitativa, las seis AFP existente, se quedan con casi todos, y los hacen de diferentes maneras.

Hay un segmento de la población afiliadas a las AFP, que son aquellos que al inicio, tenían una edad comprendida entre los 31 años a los 45, que no recibirán una pensión, pero tampoco sé les devolverá su capital que tengan acumulado en sus cuentas de capitalización individual, de forma total, y de un solo desembolso,  sinó que sé le hará, unos tales pagos o devolución programada; los que para mí constituye una estafa, porque al final los que harán las AFP, es darle partes de los intereses ganados por su cuenta. Hasta que dicho desembolso sea igual, a la suma que usted tenga acumulado, ósea que al final las AFP sé quedarán con los que usted haya acumulado. 


Otra mentira que las AFP,  a través de sus defensores les quieren vender a la población, es que los empresarios es que les hacen el mayor aporte a los trabajadores, éso es falso de todas falsedad.


Las cuotas que pagan los patronos, y que se acumulan en los fondos de pensiones de los trabajadores, son gastos de las empresas, que sé incurren en ellos, para generarles ingresos o beneficio, para mantenerlos y conservarlo, y que son de carácter obligatorio por imperativo de la misma ley, son partes del paquete de gastos del personal, cómo son el sueldo, salarios trece, Infotep, accidente laboral, etcétera, nunca debe de llamarsele aporte, incluso los mismo les son deducibles de los impuestos que pagan las empresas. 


Mantengo las tesis de que, como las AFP, son instituciónes parasitarias, deben ser eliminadas, y sustituida por una COOPERATIVA NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, O POR UN BANCO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

No hay comentarios.: