PRESIDENTE BIDEN APRUEBA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA PARA AYUDAR A LAS VÍCTIMAS EDIFICIO COLAPSADO EN MIAMI


WASHINGTON (25 Junio 2021).- De madrugada, el presidente Joe Biden declaró el estado de emergencia en el estado de Florida a raíz del colapso de un edificio en Miami en el que han muerto al menos dos personas y casi un centenar se encuentran desaparecidas.

 

Si bien Biden había prometido por la tarde de ayer, cuando ocurrió el derrumbe del condominio ubicado en la Avenida Collins, fue de madrugada que hizo oficial la declaración.

 

El presidente de Estados Unidos “ordenó la asistencia federal para complementar los esfuerzos de respuesta estatales y locales debido a las condiciones de emergencia resultantes del derrumbe del edificio Surfside que comenzó el 24 de junio de 2021 y continúa”, dice el comunicado con el que se anunció la medida.

 

La declaración de emergencia autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), a coordinar esfuerzos de ayuda que tengan el propósito de aliviar las dificultades y el sufrimiento causados a la población local.

 

Además, proporciona asistencia para las medidas de emergencia requeridas, autorizadas bajo el Título V de la Ley Stafford, para salvar vidas y proteger la propiedad y la salud y seguridad públicas, y para disminuir o evitar la amenaza de una catástrofe en el Condado de Miami-Dade.

 

 

Respecto de FEMA, la agencia quedó autorizada a “identificar, movilizar y proporcionar, a su discreción, el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia”. 

 

Con la declaración de emergencia se habilita el Programa de Individuos y Hogares de la Ley Stafford y la asistencia para la remoción de escombros y las medidas de protección de emergencia, incluyendo la asistencia federal directa.

 

Deanne Criswell, administradora de FEMA nombró a Thomas J. McCool como responsable de la coordinación federal de las operaciones de recuperación en las zonas afectadas.

 

Pasadas la 1:30 am del jueves, el edificio “Champlain Towers South” se desplomó parcialmente destruyendo al menos 55 apartamentos y dejando afectados a un total de 70, según dijeron las autoridades.

 

 

Aunque la cifra oficial de fallecidos se mantiene en una, imágenes captadas por la agencia de noticias The Associated Press mostraron como durante la noche del jueves, tras más de 15 horas de operaciones de rescate, los bomberos retiraron un segundo cuerpo de entre los escombros.

 

Los operativos se han mantenido durante toda la noche, enfocándose en tratar de hallar sobrevivientes.

No hay comentarios.: