REFORMA FISCAL IMPACTARÁ NEGATIVAMENTE A SECTORES MÁS VULNERABLES

El gobierno de Luis Abinader, se prepara para someter una reforma fiscal que impactará negativamente sobre los sectores más empobrecidos de la sociedad. 


La motivación del gobierno y su equipo económico que los asesora, es que el país necesita más recursos para poder cubrir sus gastos, y cumplir con los compromisos contraídos. 


La reforma fiscal, o los que es lo mismo decir un incremento de los impuestos, es el mecanismo más cómodo para el Señor Presidente buscar esos recursos que le hacen falta para ajustar sus presupuestos para los próximos años.


En la opinión de este humilde servidor, por qué el gobierno en vez de castigar al pueblo con esa reforma que está en camino, no implementa una política macroeconómica de austeridad en el Estado, con la cual se puede ahorrar esos chelitos que necesita.


Él gobierno bien puede, implementar una reducción de los altos salarios que tienen las nóminas, eliminar los previlegios a los funcionarios, tales cómo dietas tarjetas de crédito, barrilitos, exoneraciones, o sea una reducción del gasto innecesario.


También eliminar muchas excepciones fiscales a sectores empresariales que actualmente son previlegiadoS. 


Pero algo sumamente importante que el gobierno tiene que hacer, es parar el endeudamiento, que al día de hoy ronda por un 70%, de nuestro Producto Interno Bruto (PIB).


Según la opinión de muchos economistas es un porcentaje muy alto para una economía como la nuestra.



Por HÉCTOR RAMÍREZ

El autor es licenciado en Contabilidad

No hay comentarios.: