RELACIONES EN TENSIÓN: REPÚBLICA DOMINICANA SE RETIRA DE MESA CONVERSACIONES PORQUE HAITÍ SIGUE CONSTRUCCIÓN CANAL EN RÍO MASACRE

SANTO DOMINGO, República Dominicana (1 Junio 2021).- Las relaciones entre la República Dominicana y Haití vuelven a tener tensiones. El motivo la construcción de un canal en el río Masacre, en el lado haitiano.

 

República Dominicana a través de su canciller Roberto Álvarez, manifestó que no asistirá al diálogo con Haití hasta que esa nación declare públicamente que ha paralizado la construcción del canal en el río Masacre.

 

El ministro de Relaciones Exteriores dominicano recordó que, en la asamblea de la semana pasada, instó al gobierno haitiano la paralización del canal.

 

“Pero las autoridades haitianas no obtemperaron al llamado de República Dominicana”, dijo Álvarez.

 

El canciller dominicano expresó que llamó ayer, lunes, a Claude Joseph, su homólogo en Haití, a quien le reiteró la petición de que detengan la obra, “si todavía estaban trabajando en él (canal) y que hicieran una declaración pública de que efectivamente, habían parado la construcción del canal”.

 

Afirmó que al no ver respuesta de Haití, el Gobierno dominicano tomó esa decisión de no asistir a los encuentros, expresó Álvarez en el Palacio Nacional, luego de salir de una reunión con el presidente y varios funcionarios.

 

El ministro recapituló, además, que en abril, cuando se enteró sobre la construcción del canal en el río Masacre, Relaciones Exteriores envió una comunicación al gobierno haitiano en la que le solicitó información al respecto y a la vez la paralización de la obra.

No hay comentarios.: