TAMBIÉN ESTUVO EN SANTO DOMINGO; CAPTURADO EN HAITÍ EL SOLDADO GERSAIN MENDIVELSON JAIMES, SUPUESTO RECLUTADOR DE MERCENARIOS, ES EL NÚMERO 18 COLOMBIANO APRESADO

BOGOTÁ, Colombia (11 Julio 2021).- Gersaín Mendivelso Jaimes se convirtió en las últimas horas en el colombiano número 18 capturado por el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse. Se trata de un exsoldado, de 42 años, que permanecía prófugo tras el asalto a la residencia presidencial, la madrugada del 7 de julio pasado.

 

Cuando EL TIEMPO reveló su nombre, el pasado jueves, Mendivelso aún no aparecía en el radar de las autoridades ni en los reportes oficiales de exmilitares colombianos vinculados al caso. Pero dos exsoldados tentados a integrar el comando le dijeron a este diario que él era uno de los llamados reclutadores del grupo.

 

De hecho, en reportes de prensa su nombre aparece equivocado.

 

"El señor Mendivelso salió de Colombia hacia República Dominicana, el viernes 4 de junio, por el aeropuerto El Dorado, a las 14:25 horas. Y llegó por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, a las 18:10 horas", se lee en un informe confidencial en manos del FBI.

 

Este agrega que posee un registro de salida, el 6 de junio, por el puesto fronterizo Carrizal, con destino a Haití.

Este diario estableció que el exmilitar colombiano se desempeñó como enfermero en el Hospital Naval de Cartagena.

Aún permanecen prófugos varios colombianos que han venido contactando a sus familiares y pidiendo ayuda. Insisten en que fueron contratados por el gobierno de Haití para prestar labores de seguridad.

 

De hecho, se indaga si la empresa de seguridad de Dimitri Herard, jefe de seguridad de la presidencia, estuvo detrás del reclutamiento de exmilitares.

 

Hérard ya venía siendo investigado por presunto tráfico de armas. Y está citado a declarar la próxima semana, junto con Jean Laguel Civil, coordinador de Seguridad del presidente Moïse. Las autoridades quieren que expliquen cómo permitieron que el presidente fuera torturado con saña y luego asesinado en su propia residencia; por qué nadie del anillo de seguridad resultó herido y cómo ingresó el comando armado sin ser detectado y sin que hubiera siquiera un intercambio de disparos.

 

Además, se quiere establecer qué hizo Hérard en su viaje relámpago a Ecuador el 22 de mayo de este año –país donde fue entrenado, en 2012–, y que incluyó una escala en Bogotá.

 

     La foto de Palacios y de Grosso Guarín en Santo Domingo, antes de pasar a Haití.


Otro de los nombres que este diario reveló y cuyo paradero aún está por establecer es el de Mario Antonio Palacios Palacios.

 

De nacionalidad colombiana, pero con nexos haitianos, viajó desde Bogotá en el mismo vuelo de la aerolínea Avianca con Mendivelso y con Manuel Antonio Grosso Guarín. De hecho, Palacios y Guarín se tomaron una foto en el Faro a Colón, en Santo Domingo.

 

 

 

UNIDAD INVESTIGATIVA/El Tiempo

 

 

 

No hay comentarios.: