CHRISTIAN EMMANUEL SANON PLANEABA ASUMIR PRESIDENCIA; EL MINISTERIO QUE RODEA AL PRESUNTO AUTOR INTELECTUAL DE ASESINATO A MANDATARIO HAITIANO JOVENEL MOÏSE


WASHINGTON (12 Julio 2021).- Un haitiano arrestado bajo sospecha de desempeñar un papel destacado en el asesinato del presidente Jovenel Moïse parece haberse presentado como un líder potencial de la empobrecida nación caribeña durante una década.

 

La policía dijo que Christian Emmanuel Sanon, de 63 años, planeaba asumir la presidencia y contratar a algunos de los hombres involucrados en el ataque a Moïse como su equipo de seguridad. Sanon, quien supuestamente ha vivido de forma intermitente en Florida durante unas dos décadas, aterrizó en Haití en un avión privado a principios de junio con "objetivos políticos", dijo el domingo a la prensa el jefe de policía de Haití, Léon Charles. Reclutó al equipo a través de una empresa de seguridad venezolana con sede en Estados Unidos, pero su misión cambió cuando a un miembro se le presentó una orden de arresto contra Moïse.

 

     Más de 20 años lleva Sanon residiendo en Miami.


No se pudo localizar a Sanon de inmediato y no estaba claro si tenía un abogado. Las autoridades no presentaron de inmediato pruebas de su caso contra Sanon.

 

Quedan muchas preguntas sobre el extraño complot que condujo al fatal tiroteo del presidente el 7 de julio en su casa en Port-au-Prince, la capital de Haití. El principal de ellos: cómo un hombre que se declaró en bancarrota en Florida en 2013, según el Miami Herald , que se incluye como pastor de una iglesia, podría estar detrás de lo que las autoridades han descrito como una operación de comando.

 

Policía de Haití arresta al presunto autor intelectual del asesinato del presidente

La policía haitiana arrestó el 11 de julio a Christian Emmanuel Sanon, quien sospechan que fue el autor intelectual del asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio (Reuters).

Un video publicado en YouTube en 2011 y titulado “ Dr. Christian Sanon - Liderazgo para Haití ” presenta a Sanon, quien se refiere a sí mismo como médico, como un líder potencial del país. En él, el orador denuncia a los líderes de Haití como saqueadores corruptos de los recursos del país.

 

“Conmigo en el poder, vas a tener que decirme: '¿Qué estás haciendo con mi uranio?'”, Dice el orador. “¿Qué vas a hacer con el petróleo que tenemos en el país? ¿Qué vas a hacer con el oro?

 

Haití solo tiene recursos naturales limitados. The Washington Post no pudo verificar la autenticidad del video o la identidad de su orador. Las autoridades haitianas no han publicado ninguna foto de Sanon.

 

Una publicación en un sitio web ahora desaparecido, "Haití vive importa", presenta a Sanon como líder de una coalición "elegida para liderar Haití", según una versión archivada de la página. El sitio web enumera a varios otros miembros de su "gobierno de transición", incluidos académicos, una persona de negocios e incluso un miembro de alto rango de la misión permanente de Haití ante las Naciones Unidas.

 

Cuando The Post se comunicó con The Post para hacer comentarios, una de las personas nombradas en el sitio dijo que nunca habían oído hablar de Sanon y sugirió que sus detalles parecían haber sido recortados de un antiguo currículum. La persona habló por teléfono bajo condición de anonimato para evitar repetir detalles de lo que dijo que era un relato falsificado de su participación en cualquier complot para instalar un nuevo gobierno.

 

“Todo el asunto es estúpido. No te vas a convertir en presidente así ”, dijo la persona. La persona, un jubilado de ascendencia haitiana que no ha vivido en el país durante años, dijo que no tenía "ninguna intención de ir a Haití". Especialmente con mi nombre ahora en un sitio web ".

 

La delegación de la ONU de Haití no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por correo electrónico sobre su empleado.

 

El anuncio del arresto de Sanon se produjo cuando altos funcionarios del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional llegaron a Haití el domingo para discutir cómo podría ayudar Estados Unidos después del asesinato de Moïse la semana pasada.

 

La policía dijo que otras dos personas han estado implicadas en el supuesto plan como "autores intelectuales" del asesinato, pero no los nombró. La semana pasada, la policía arrestó a dos haitianos estadounidenses que presuntamente trabajaban como intérpretes para el equipo; han detenido al menos a 21 personas, la mayoría colombianos.

 

Los disparos esporádicos estallaron en Puerto Príncipe durante el fin de semana, perforando la relativa calma que siguió al asesinato de Moïse cuando bandas violentas amenazaron con llenar el vacío de poder en un país que no tiene un líder claro . Un poderoso líder de una pandilla llamó a sus seguidores a las calles mientras los residentes cerraban sus puertas contra la posibilidad de más derramamiento de sangre en una ciudad ya aterrorizada por la violencia criminal.

 

En el misterio y la confusión inmediatamente después del asesinato de Moïse, las pandillas le dieron a la ciudad un respiro del torrente de disparos que ha matado a cientos de personas este año. Pero aunque las respuestas siguen siendo difíciles de alcanzar, el motivo del asesinato del presidente sigue sin estar claro y al menos cuatro hombres han afirmado que están a cargo, la paz se ha roto.

 

El líder de la pandilla más poderoso de la ciudad, Jimmy “Barbecue” Cherizier , llamó a sus seguidores a las calles en los próximos días para exigir “justicia contra este cobarde asesinato perpetrado por mercenarios extranjeros en el país”. En un mensaje de video el sábado, el autodenominado revolucionario pidió a otros líderes de pandillas que se unieran a él en la violencia.

 

En Haití, el coronavirus y un hombre llamado Barbecue ponen a prueba el estado de derecho

 

Un residente del barrio de Martissant en Puerto Príncipe, un periodista de unos 20 años, habló de huir si las condiciones empeoran.

 

“Cualquiera que se quede en Martissant puede ser víctima en cualquier momento”, dijo el hombre, que habló bajo condición de anonimato por temor a su seguridad. " Cualquiera que elija tomar la carretera sabe que hay tres posibilidades: o mueres, estás herido o llegas a casa sano y salvo".

 

Los cuatro hombres que reclaman el liderazgo del gobierno incluyen al primer ministro interino Claude Joseph y Ariel Henry, un neurocirujano a quien Moïse nombró primer ministro dos días antes de su muerte. El viernes, miembros del Senado no funcional del país votaron para nombrar al líder del organismo, Joseph Lambert, como presidente interino de Haití. En febrero, una facción de la oposición declaró presidente interino al juez del Tribunal Supremo Joseph Mécène Jean-Louis.

 

En Haití, los rivales se aferran al poder mientras la crisis se intensifica tras el asesinato

 

Joseph, quien ha sido reconocido internacionalmente pero desafiado en casa, ha pedido a los Estados Unidos y las Naciones Unidas que envíen tropas para ayudar a brindar seguridad. El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo el domingo que la solicitud estaba bajo revisión.

 

Los funcionarios estadounidenses han presionado a Joseph para que cumpla su promesa de celebrar elecciones programadas para septiembre. Pero muchos aquí argumentan que las elecciones son imposibles mientras las pandillas gobiernan las calles.

 

Cherizier y su alianza de líderes de pandillas, llamada Familia y Aliados del G9, dicen que están comprometidos en una revolución para liberar a Haití de una clase política y rica corrupta. Las organizaciones de derechos humanos habían acusado a Moïse de mantener vínculos con Cherizier.

 

Cherizier dijo que sus seguidores "practicarían lo que llamamos violencia legítima".

 

"Si nos disparan, ya sabes qué hacer", dijo. "Ustedes no son niños".

 

Pannett informó desde Sydney, Merancourt informó desde Puerto Príncipe, Haití y Schmidt informó desde Washington. Anthony Faiola en Miami y Dalton Bennett contribuyeron a este informe.

 

 

Los funcionarios estadounidenses se reunieron de forma conjunta con el primer ministro interino, Claude Joseph, y el primer ministro designado, Ariel Henry, así como con el presidente del Senado, Joseph Lambert.




Fuente: THE WASHINGTON POST

No hay comentarios.: