HAITI: DE SER UN PAÍS DE UNA HAZAÑA HEROICA, PUEBLO VALIENTE Y PRÓSPERO, HACIA UN CAOS Y ATRASO INCIERTO

Como surge la Republica de Haití: al producirse el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, en el año 1492, los españoles se expanden por toda la isla, a la que denominaron la Española, en  busca de riqueza, la isla estaba habitada por indios, con su estructura organizativa.

  

Pero en sus viajes de peregrinación, los españoles buscaban nuevas tierra en américa, y descuidaron de la española, dejando la parte occidental, lo que es hoy Haití, desértica e inhabitada. 


Esa circunstancia fue aprovechada por los bucaneros y filibusteros, franceses, holandeses  e ingreses, y se establecieron en esa parte de la isla, desde allí expandieron sus caserías, afianzándose y expandiéndose por todos el resto de la parte occidental.

        

Luego de establecido allí,  y al paso de los años, Francia reclamo como suya esa parte de la isla. España, que tenía a todas la isla como su colonia en américa se vio en la obligación de cederle  esa parte a Francia mediante el tratado de Ryswick de 1697.

       

Desde ese año 1697, la parte occidental dejo de ser colonia española, y pasó a ser colonia francesa. Ahí arranca la Verdadera historia del pueblo haitiano. 


Los franceses de inmediato la convirtieron en una de sus colonia más rica del mundo y la más prospera de américa, a través del cultivo de la caña  de azúcar, café, tabaco, frutos estos que exportaban a toda Europa, pero para el cultivos de esos productos fue necesarios la importación de negros esclavos de forma masiva  de  diferentes tribus de África, que eran puesto a producir la tierra de forma abusiva, y sin piedad por parte de los franceses. 


Los esclavos eran sometidos a toda clase de castigo, al extremo de acortarle la vida, donde muchos historiadores afirman que la mayoría de esos esclavos, morían solo a los tres meses de ser traído desde sus tribus, y los  que sobrevivían no llegaban a los 25 años.


De ahí se desprende la hazaña heroica, a la que hace alusión el título de este escrito. Los negros esclavos, traídos de las diferentes tribus del Áfricas, cansado de los tantos abusos, se sublevan contra sus amos franceses después de una titánica luchas de 12 años logran sus independencia, convirtiéndose en el primer país negro del mundo que se subleva con éxito y logra su liberación, y el segundo del continente americano, después de lo Estados Unidos, en lograr sus independencia.


Desde el mismo nacimiento de la Republica de Haití, hecho ocurrido en el año 1804, como nación independiente, se inicia su amarga turbulencia, confrontaciones, inestabilidad, una miseria cada día más creciente, que lo ha llevado de ser el primer país independiente de raza negra del mundo, el segundo de lograr su independencia en   américa, a ser el más pobre del continente y unos de los cinco más pobre del mundo. 


La primera desgracia del pueblo haitiano, que ha contribuido  a su cumulo de pobreza se la impuso el mismo Francia, que para reconocerle su independencia, y evitara un bloqueo de todos los países amigo, lo obligó a una indemnización de 150 millones de franco, deuda esta que resultaba diez veces más que todas la producción haitiana en  un año, y para poder iniciar con el primer pago tuvieron que incurrir en un empréstito a los mismo bancos franceses.



Por HÉCTOR RAMÍREZ

El autor es licenciado en Contabilidad

No hay comentarios.: