JUDO DA PRIMER ORO A JAPÓN, ANFITRIÓN DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

TOKIO (24 Julio 2021).- El tricampeón mundial Naohisa Takato venció hoy por descalificación a Yung Wei Yang de Taipei de China y el judo aportó el primer oro a Japón en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

Takato en los 60 kilogramos dominó sus cuatro salidas al colchón, incluidos los combates decisivos sobre Wei Yang y el kasajo Yeldos Smetov (semifinales) ambos en regla de oro, para mejorar así el metal de bronce conquistado hace cinco años en la edición de Río de Janeiro.

 

De 28 años y cuarto del escalafón universal, Takato superó en sus primeras presentaciones por ippon al belga Jorre Verstraeten y al georgiano Lukhumi Chkhvimianiy; antes de doblegar por wazari en semifinales a Smetov luego de 11 minutos de combate.

 

Multimedallista en los grandes torneos del judo internacional, Takato conquistó el cetro frente a Wei Yang tras otros siete minutos de pleito y decidido por shido, válido para catapultar a los locales a la cima del judo con un oro y una plata.

 

En la división, el kasajo Smetov y el francés Luka Mkheidze alcanzaron las preseas de bronce al vencer al neerlandés Tornike Tsjakadoea y el sudcoreano Won Jin Kim, respectivamente.

 

Minutos antes, Distria Krasniqi aventajó por waza-ari a la nipona Funa Tonaki en los 48 kilogramos y celebró su primer oro bajo los cinco aros, además de regalar a Kosovo el primer título en Tokio 2020.

 

En metales de bronce finalizaron la ucraniana Daria Bilodid y la mongol Urantsetseg Munkhbat vencedoras sobre la israelí Shira Rishony y la portuguesa Catarina Costa, en ese orden.

 

Japón con un oro y un subtítulo dominó la primera jornada del judo olímpico, escoltada por Kosovo con un cetro dorado; mientras, Francia, Kazajistán, Mongolia y Ucrania sumaron un metal de bronce cada una.

No hay comentarios.: