PRONÓSTICO DE HURACANES EN EL CARIBE PODRÍA SALVAR VIDAS

WASHINGTON (9 Julio 2021).-  Las tormentas tropicales pueden causar una gran destrucción durante la temporada de huracanes en el Caribe. Una advertencia anticipada antes de una tormenta puede salvar propiedades e incluso vidas.


Por ello, el gobierno de Estados Unidos apoya el seguimiento y la previsión de huracanes en la región para advertir a los residentes de las tormentas potencialmente catastróficas, antes de que lleguen.

Dos mujeres utilizan una cuerda para caminar por aguas rápidas, con hombres caminando por orilla rocosa al fondo (Logan Abassi/ONU/MINUSTAH)
Después de que el huracán Matthew arrasara un puente en octubre de 2016, los haitianos cruzaron un río de gran caudal utilizando una cuerda. (Logan Abassi/ONU/MINUSTAH)


Alrededor de una docena de tormentas tropicales amenazan las islas del Caribe cada año durante la temporada de huracanes del Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre. Las tormentas anteriores han dejado a miles de personas sin electricidad, han destruido casas e incluso han provocado la pérdida de vidas.


Y la situación podría empeorar. El embajador presidencial en misión especial para Asuntos del Clima, John Kerry, afirma que es probable que las tormentas tropicales y los huracanes aumenten en frecuencia y gravedad debido al cambio climático.


“Lo que estos fenómenos meteorológicos extremos implican en el terreno debería preocuparnos a todos”, dijo en la Conferencia de Seguridad de Múnich  el 19 de febrero.

Administración Nacional de Asuntos Oceánicos y Atmosféricos


La Administración Nacional de Asuntos Oceánicos y Atmosféricos (NOAA) predice más huracanes que lo habitual durante la temporada de huracanes del Atlántico de 2021. La NOAA afirma que se desarrollarán entre 13 y 20 tormentas y entre 6 y 10 huracanes, de los cuales entre 3 y 5 podrían ser huracanes graves.

Mediante un sistema de previsión por satélite, la NOAA puede hacer estas predicciones y emitir alertas en la región antes de que se produzca el desastre.


La NOAA también despliega aviones, cazadores de huracanes, para volar a los ojos de las tormentas, recoger datos y dar a los meteorólogos más información sobre la trayectoria y la gravedad de la tormenta.

Tuit:
Centro de operaciones de aeronaves de NOAA @NOAA_HurrHunter
LAKELAND, FLORIDA- @NOAA WP-3D Orion “Kermit” #NOAA42 se dispone a realizar un vuelo de entrenamiento. ¿Cómo se está preparando usted para la temporada de huracanes 2021 (#hurricaneseason2021)? Información fidedigna en https://weather.gov/wrn/hurricane-preparedness… #FlyNOAA (vuelos de NOAA) #hurricaneprep (preparación para huracanes).
13:29 horas · 8 de junio de 2021
(Enlaces y etiquetas en inglés)


Recientemente, la NOAA también ha probado drones meteorológicos. Los cazadores de huracanes lanzan los drones en medio de un huracán o ciclón y los drones transmiten datos sobre la tormenta a los científicos de la NOAA.


“El despliegue de las aeronaves sin tripulación desde los cazadores de huracanes de la NOAA nos ayudará, en última instancia, a detectar mejor los cambios en la intensidad y la estructura general de los huracanes”, dijo Joseph Cione, meteorólogo de la NOAA, durante el vuelo de prueba de los drones en enero.

Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional


La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) trabaja todo el año con los países de América Latina y el Caribe para ayudarles a predecir y prepararse para las tormentas tropicales y sus impactos, incluyendo los efectos del aumento de las marejadas causadas por las tempestades.


Una marejada causada por tempestad se produce cuando los potentes vientos elevan el nivel de las aguas costeras por encima de lo normal e inundan las comunidades antes, durante y después de una tormenta.


“A veces, cuando se oye hablar de huracanes, la gente sólo piensa en los daños causados por el viento”, dice la asesora de riesgos hidrometeorológicos de USAID, Sezin Tokar, “pero el agua puede ser tan dañina como los vientos huracanados”.

Hombre con casco protector que lleva un cinturón de equipo grande señalando escombros de casa demolida (Alison Harding/USAID)
Durante su despliegue de 10 días en respuesta al huracán Dorian en las Bahamas en septiembre de 2019, los miembros del Equipo de búsqueda y rescate urbano del condado de Fairfax, en Virginia, buscaron en más de 1.000 casas y edificios. En esta foto, un miembro del equipo realiza una evaluación en Great Guana Cay. (Alison Harding/USAID)


Sobre el terreno, USAID, en el marco de la Alianza de Resiliencia entre Estados Unidos y el Caribe, trabaja con los países caribeños en la elaboración de mapas para evaluar y visualizar el riesgo de marejadas de tempestad.


“Junto con los sistemas de alerta anticipada, este programa de cartografía de marejadas de tempestad ayudará a los países del Caribe a asegurarse de que están preparados para las amenazas del tiempo”, indica USAID, “y puedan responder rápidamente proporcionando previsiones y alertas tempranas que ayudarán a los gestores de emergencias, a los designados para responder en primer lugar, a los gobiernos, a las empresas y al público a identificar quién tiene mayor riesgo y a tomar decisiones inteligentes y oportunas”.



Fuente: SHARE AMERICA

No hay comentarios.: