SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DESIGNARÁ JUEZ ESPECIAL PARA INVESTIGAR LAVADO DE ACTIVOS CONTRA DIPUTADA DEL PRM POR LA VEGA

SANTO DOMINGO, República Dominicana (6 Julio 2021).- La designación de un juez especial para el control de la investigación sobre lavado de activos provenientes del narcotráfico a la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rosa Amalia Pilarte López, solicitó este martes el Ministerio Público solicitó a la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

 

 Las autoridades vinculan a la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), por el municipio de La Vega, como integrante de la red que supuestamente encabeza su esposo, Miguel Arturo López Florencio (Micky López).

 

El procurador adjunto Pedro Inocencio Amador Espinosa remitió un oficio al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, con el fin de que la alta corte designe un juez de la instrucción especial para conocer la fase inicial en el proceso contra la legisladora representante de la provincia La Vega.

 

Amador Espinosa explicó que remite la solicitud debido al privilegio de jurisdicción que le asigna el ordenamiento jurídico nacional a Pilarte López, en virtud de su función, por lo que las diligencias procesales en su contra deben ser conocidas al nivel de la Suprema Corte de Justicia.

 

 

“El procurador adjunto lleva las investigaciones sobre el caso de Pilarte López desde que la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, le instruyó para llevar este caso, mediante Auto 000051, del 11 de junio de este año”, indicó un comunicado de la Procuraduría a General de la República.

 

 

Según la instancia del Ministerio Público, la diputada se prestó para colocar en el mercado financiero más de 2,593 millones de pesos provenientes de actividades de narcotráfico de la red que encabeza su pareja y “no puede justificar la integración a la economía dominicana de esa cantidad de dinero”.

 

Resaltó que el máximo salario que ha tenido la imputada por su trabajo de odontóloga en el Servicio Nacional de Salud (SNS) es de $36,120. También percibe RD$30,000 a través de la compañía Servi Crédito Gloria Ivette.

 

TE PUEDE INTERESAR

Procurador adjunto investiga diputada de La Vega por narcotráfico y lavado de activos

Diputada PRM en la mira de la Justicia; se defiende y dice no siente vergüenza

En la calificación jurídica preliminar, el Ministerio Público le atribuye a la diputada Rosa Amalia Pilarte López violación a la Ley 155-17, Sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en República Dominicana, en el artículo 3, numerales 1, 2 y 3, y los artículos 6 y 9, numerales 1 y 2.

 

También los artículos 3, 7, 8, 18, 19 y 21 de la Ley 72-02, Sobre Lavado de Activos, modificada por la 155-17.

 

Le imputa infringir la Ley 11-92, Sobre Régimen Tributario, en los artículos 10 y 11, literal B; el 204, numeral 1, y 222, numerales 4 y 6, así como los artículos del 232 al 236 y el 237, numeral 1. Continúa con el 238, numerales 2, 3 y 4, y el 239, párrafo III, numeral 2.

 

Finalmente, la acusa de violar la Ley Monetaria y Financiera (183-02), en el artículo 3 y el 68, numerales 1 y 10; el 70, literal A, numeral 1, y el 86, literal A.

No hay comentarios.: