VAN DOS MIL 207 MUERTOS POR TERREMOTO EN HAITÍ

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (24 Agosto 2021).- El último informe de la Dirección General de Protección Civil que abarca el período comprendido entre el jueves 19 de agosto a las 16.00 horas y el sábado 21 de agosto a las 15.00 horas, reporta 2.207 muertos, 12.268 heridos, 344 desaparecidos, 52.953 viviendas destruidas. y 77,006 casas dañadas luego del terremoto de magnitud 7.2 en Haití alrededor de las 8:29 am del sábado 14 de agosto de 2021.


La Dirección General de Protección Civil está acelerando el proceso de canalización de las ayudas a las zonas afectadas por el terremoto así como su distribución en las comunidades.

 

Las necesidades humanitarias prioritarias son refugio, atención médica, agua y alimentos. Los próximos operativos se llevarán a cabo gracias a un importante apoyo del ejército estadounidense”, revela el informe de situación #8 de la Dirección General de Protección Civil.

 

El informe señala que el Director General de Protección Civil, Dr. Jerry Chandler, acompañado por Tim Callaghan, Asesor Humanitario Senior de USAID para América Latina y el Caribe, visitó nuevamente varios municipios de los departamentos del Sur, Nippes y Grand'Anse, con el fin de fortalecer la estrategia de respuesta a emergencias.

 

“Cada vez se han levantado menos personas o cuerpos de los escombros en los últimos días. Sin embargo, las operaciones de búsqueda y rescate aún continuaban el sábado, especialmente en la ciudad de Les Cayes, donde un grupo de bomberos recibió una alerta que no pudieron confirmar”, prosigue el informe.

 

La prioridad ahora es llegar a zonas remotas y de difícil acceso.

 

“La Dirección General de Protección Civil está acelerando el proceso de canalización de la ayuda a las zonas afectadas por el terremoto, así como su distribución en las comunidades […] Las próximas operaciones se realizarán con un importante apoyo del ejército estadounidense. En Grand'Anse, el problema de los puentes dañados ralentiza la entrega de ayudas desde el centro de Jérémie a los demás municipios. Se prefieren las alternativas de almacenamiento fuera de la ciudad. "

 

Mientras tanto, la Organización para las Migraciones distribuyó el viernes 5.000 kits de higiene en Les Cayes, en el sur, 200 bidones y mantas de lana, lonas en Nippes, llegando así a 1.186 familias. El viernes, 10 camiones de asistencia humanitaria, incluidos 3 de 40 pies, partieron hacia el gran Sur, con destino a varios destinos: Miragoâne, Aquin, Les Cayes y otros.

 

Para los próximos días, el informe recomienda, entre otras cosas, buscar alternativas a las prohibiciones de paso en los puentes de Grand'Anse y Roseaux para atender adecuadamente a los municipios de Beaumont, Pestel, Roseaux; promover el cuidado en los lugares donde viven las familias; completar el mapeo del estado de las carreteras en la región sur; fortalecer los medios de atención a los heridos; informar a la población sobre los principales riesgos de la zona; fortalecer la seguridad de los convoyes.

No hay comentarios.: