DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS RECHAZA CRÍTICAS DEL RENUNCIANTE DANIEL FOOTE EN CASO HAITIANO

PUERTO PRÍNCIPE (25 Septiembre 2021).- Tras la renuncia de Daniel Foote, la Enviada Especial a Haití de la Administración Biden, la Subsecretaria de Estado Wendy Sherman, la segunda alta funcionaria del Departamento de Estado, rechazó las críticas de Foote que aparece en su carta de renuncia.

 

Sherman dijo el jueves 23 de septiembre en una entrevista con "McClatchy" que los desacuerdos políticos con Foote había persistido durante todo su mandato y si enviar o no tropas militares estadounidenses a Haití era una disputa central.

 

Sherman rechazó la afirmación de Foote de que sus recomendaciones fueron ignoradas “Ha habido varias conversaciones políticas de alto nivel sobre Haití donde todas las propuestas, incluidas las dirigidas por el Enviado Especial Foote, se han considerado plenamente como parte de un proceso político riguroso y transparente. Francamente, algunas de estas propuestas han ido en detrimento de nuestro compromiso de promoción. de la democracia en Haití. Para él, decir que las propuestas fueron ignoradas, me entristece decirlo, simplemente no es cierto”.

 

Añadiendo que “una de las ideas de Foote era enviar el ejército estadounidense a Haití […] He seguido a Haití desde la administración Clinton, y puedo decirles que enviar el ejército estadounidense a Haití no es la respuesta que resolverá la terrible situación. que enfrenta actualmente el pueblo haitiano. Fue una mala idea. "

 

Por otra parte, los desacuerdos entre Foote y el embajador estadounidense Michele Sison en Haití, eran bien conocidos en Port-au-Prince añadir" Tenemos una gran confianza en él [Sison] y su liderazgo ".

 

Recordemos que el Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, visitará Haití la próxima semana con Juan González, Director Senior de Asuntos del Hemisferio Occidental.

 

“Creo que el subsecretario Nichols trabajará con el embajador Sison y Escuche a la sociedad civil para ver qué podemos hacer para ayudar a las elecciones libres y justas lo más rápido posible para el pueblo haitiano ", dijo Sherman" Sison y Nichols evaluarán en las próximas semanas si es posible que Haití celebre elecciones libres y justas este año. "

 

Por su parte, Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo a los periodistas el mismo día que Foote no había expresado su preocupación por el trato a los migrantes haitianos en la frontera mientras estaba de servicio y que sus críticas no eran específicas.

No hay comentarios.: