EL VATICANO EN LAS NACIONES UNIDAS: "LA ENERGÍA DEBE SER ASEQUIBLE Y FIABLE PARA ELIMINAR LA POBREZA”

CIUDAD DEL VATICANO (25 Septiembre 2021).- El secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, Monseñor Paul Richard Gallagher, participa en el Diálogo de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Energía y asegura que, para eliminar la pobreza y el hambre, tal y como se recoge en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, “debemos garantizar que todas las familias y hogares tengan un acceso suficiente a una energía asequible y fiable”, pues en la actualidad, 759 millones de personas viven sin electricidad. 


De hecho, ha puntualizado que para lograr esto “se deben promover sistemas energéticos y micro-redes para los "consumidores finales" a nivel local y dotar a las comunidades de infraestructuras energéticas duraderas”.

Los pobres a menudo no pueden permitirse la energía necesaria para la vida diaria

El prelado también habló de la importancia de que los precios de la energía sean razonables, pues el acceso a la energía también depende de la asequibilidad y el precio: “Los pobres, incluidos los que se encuentran en la periferia de la sociedad en los países desarrollados, a menudo no pueden permitirse la energía necesaria para la vida diaria. Por lo tanto, es esencial que los precios de la energía sean razonables, que las prácticas empresariales sean éticas y que se concedan subvenciones a los más pobres”.

Impacto negativo de la producción/consumo en el planeta y en los pobres

Otro punto importante a tener en cuenta sobre la energía es “el impacto resultante en el medio ambiente” ha dicho Mons. Gallagher: “La extracción, la transformación, el transporte y el consumo de combustibles fósiles y de energía sucia dañan el aire, el agua, el suelo, los ecosistemas y el clima”. De hecho – dijo – “su impacto desproporcionado en los pobres y en los que se encuentran en situación de vulnerabilidad, en algunas circunstancias provoca malestar social, impactos negativos en la salud, conflictos y numerosas violaciones de los derechos humanos”.

No hay comentarios.: