EN COMPARECENCIA VIRTUAL ANTE LA ONU, PRESIDENTE HAITIANO AFIRMA QUE LA "MIGRACIÓN CONTINUARÁ"

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (25 Septiembre 2021).- "La migración continuará", dijo el sábado el primer ministro Ariel Henry en la Asamblea General de la ONU, recordando a Estados Unidos el impacto de las imágenes de la devolución de inmigrantes haitianos en la frontera entre Estados Unidos y México, que se construyeron gracias a los migrantes.

 

"En los últimos días, las imágenes del trato de varios de mis compatriotas en la frontera entre México y Estados Unidos han conmocionado a más de uno", dijo el funcionario haitiano en un video pregrabado del discurso.

 

"Sin querer cuestionar el derecho de un estado soberano a controlar el ingreso de extranjeros a su territorio, ni a devolver a quienes ingresan ilegalmente a su país de origen.

En su discurso, el Primer Ministro ai Ariel Henry, deseó que se encuentre una solución duradera al "problema de la migración", haciendo un llamado a la comunidad internacional para mejorar urgentemente "las condiciones de vida en los países que proporcionan refugiados políticos o económicos".

 

Recordando “En los últimos días, las imágenes del trato de varios de mis compatriotas en la frontera entre México y Estados Unidos han conmocionado a más de uno.

 Sin querer impugnar el derecho de un estado soberano a controlar el ingreso de extranjeros a su territorio o regresar a su país de origen, quienes ingresan ilegalmente allí, creemos que muchos países hoy prósperos, han sido construidos por sucesivas oleadas de migrantes. y refugiados. Este problema de los migrantes debe recordarnos que los seres humanos, padres y madres de familia siempre huirán de la miseria y los conflictos y buscarán ofrecer mejores condiciones de vida a sus hijos. La migración continuará mientras haya áreas de prosperidad en nuestro planeta, mientras que la mayor parte de la población mundial vive en una situación de precariedad, a veces extrema, sin perspectivas de una vida mejor. "

 

El Primer Ministro también habló de su actuación al frente del Gobierno e indicó que su prioridad es permitir que el país vuelva a funcionar con normalidad. Mencionó reuniones y discusiones con todos los sectores de la vida nacional, con miras a la organización de elecciones generales creíbles, transparentes e inclusivas "lo antes posible".  

 

Ariel Henry reiteró su determinación de hacer todo lo posible para encontrar a los coautores, cómplices y patrocinadores del asesinato del presidente Jovenel Moïse asegurando que "absolutamente nada, ninguna maniobra política, ninguna campaña mediática, ninguna distracción, ninguna podrá distraerme desde este objetivo: hacer justicia al presidente Moïse ”reconoció que la actual investigación judicial era difícil por su dimensión transnacional y solicitó formalmente asistencia judicial recíproca

 

tras el terremoto del 14 de agosto.

 

El Primer Ministro, elogió "la oleada espontánea de solidaridad" de la comunidad internacional y pidió a esta última que continúe apoyando a Haití en el proceso de reconstrucción para el cual también es importante permitir la recuperación de la economía y atraer inversiones tanto nacionales como extranjeras. .  

 

"Nuestra población es joven, necesita trabajos decentes y mejores perspectivas", dijo el Primer Ministro, quien concluyó sobre la necesidad de un multilateralismo "fuerte y siempre renovado".


No hay comentarios.: