MÉXICO INICIA CON 600 PRESOS PROCESO DE LIBERACIÓN DE NO ENJUICIADOS

MÉXICO (14 Septiembre 2021).-  Son 600 los presos sin juicios ni acusaciones que México liberará en esta etapa inicial de procesos en favor de más de cuatro mil reclusos con expedientes en revisión, anunció hoy el Gobierno federal.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia de prensa matutina las cantidades de internos identificados sin juicios ni sentencia que llevan 10 años o más tras las rejas, algunos incluso inocentes de los cargos que les achacan.

 

Aunque el mandatario no dio más detalles, en el Diario Oficial (la gaceta) fueron publicados este martes los nombres, por lo cual ya es firme la decisión de iniciar proceso a esas personas con la idea de liberarlos.

 

En la gaceta se indicó que la Secretaría de Gobernación emitió las normas y lineamientos con los que se integrará y operará el Comité permanente de seguimiento a las acciones para la gestión de las solicitudes de pre-liberación de personas sentenciadas.

 

También estará encargado de identificar casos tanto de personas en prisión preventiva, como de aquellas que hayan sido víctimas de tortura.

 

Los lineamientos establecen que sus integrantes deberán sesionar de manera ordinaria cada tres meses, o de manera extraordinaria cuando sea necesario.

 

El comité elaborará en diciembre un informe de resultados respecto del seguimiento a las acciones realizadas por las áreas de las instituciones integrantes en cumplimiento al acuerdo, el cual deberán presentar al presidente de la República.

 

Sus integrantes deberán tener cargo de director de área como mínimo, tanto de la Secretaría de Gobernación como de la de Seguridad y Protección Ciudadana.

No hay comentarios.: