PUNTA CATALINA PIERDE MÁS DE 800 MIL DÓLARES DIARIOS POR MAL MANEJO TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO; DENUNCIA EXADMINISTRADOR JAIME ARISTY ESCUDER

SANTO DOMINGO, República Dominicana (29 Septiembre 2021).- Más de 800 mil dólares diarios por mal manejo técnico y administrativo, pierde el complejo de plantas Punta Catalina, denunció el exadministrador de ese consorcio, Jaime Aristy Escuder.

 

Agregó que una buena parte del equipo técnico especializado que formó durante tres años la General Electric (GE) fue cancelado y sustituido por un personal sin adiestramiento, que no conoce las complejidades de esas plantas.

 

“Ese mal manejo, por ignorancia e imprevisiones de su administrador y el propio ministro de Energia y Minas, Antonio Almonte, le saldrá por un dineral al Gobierno y al Estado dominicano”, agregó.

 

Opinó que exadministrador de la CDEEE, Celso Marranzini, “es la clave” para manejar bien ese complejo eléctrico.

 

Manifestó que “eso le representa 800 mil dólares diarios menos a Punta Catalina, y Punta Catalina produce un millón de dólares diarios, más de 500 millones de dólares al año. Punta Catalina es un monstruo, es lo más moderno, es un Mercedes Benz, por decir una marca. Esto es lo mejor de lo mejor», declaró en economista en el programa La Hora 22, que se difunde por Teleradioamérica, donde fue entrevistado por Gregory Caimares y Abinader Fortunato.

 

Añadió que “la improvisación es tan grande, que dejaron acabar el suministro de carbón para operar las unidades”. Ese mineral debió ser licitado en abril y no lo hicieron, por lo que tuvieron que solicitar carbón prestado para las unidades a los operadores del complejo de Itabo”, subrayó.

 

Indicó que “las plantas están operando por debajo de su capacidad, producto de la incompetencia del Ministerio de Energía y Minas y la administración del complejo, que despidió también a su equipo administrativo y financiero. Esa situación es grave”.

 

Dijo que le comunicó al presidente Luís Abinader la importancia y el valor estratégico para el país que significa manejar esas plantas con un personal competente y entrenado para eso.

 

Recordó que Punta Catalina tiene los estándares del Banco Mundial y varios consorcios eléctricos de gran prestigio empresarial de Estados Unidos.

No hay comentarios.: