ABOGADOS DE JEAN ALAIN RODRÍGUEZ DEPOSITARÁ UN RECURSO DE CASACIÓN POR ANTE SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

SANTO DOMINGO, República Dominicana (4 Octubre 2021).- El jueves la defensa técnica del exprocurador General de la República (PGR), Jean Alain Rodríguez, depositará un recurso de casación por ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ), por la violación a derechos fundamentales.

 

El coordinador del equipo de abogados de Rodríguez, Gustavo Biaggi Pumarol, explicó que como las decisiones de la Corte en materia de medida de coerción no son susceptibles de casación, recurrirán ante el tribunal supremo por vulneración del derecho del encartado en la Operación Medusa.

 

“Lo que nosotros vamos a presentar no es un recurso de casación contra la decisión que ratificó la prisión. Es por la violación de un derecho constitucional que tiene que ver con libertad y es un derecho fundamental que tiene que ser revisado la Suprema Corte de Justicia como control difuso, porque la Corte reconoce que tanto el Ministerio Público como el juez violentaron y cercenaron el derecho del imputado, pero no sancionó la acción”, arguyó el jurista.

 

Dijo los abogados de Jean Alain irán hoy a la Corte a buscar la notificación de la decisión que le confirmó la prisión preventiva al exrepresentante del Ministerio Público para elaborar el recurso de casación que presentarán por ante la SCJ.

“Nosotros pensamos presentar el recurso de casación el jueves, porque lo tenemos que hacer dentro de los 10 días del retiro de la sentencia”, refirió Biaggi Pumarol.

 

Consideró que su defendido, aunque mantiene el ánimo fortalecido, luce maltratado y muy delgado.

 

Señaló que hoy se reunirán con su defendido, quien guarda prisión de 18 meses en Najayo, para coordinar los trabajos y estrategias de defensa.

 

Comparten la defensa con Biaggi, los abogados Carlos Balcácer, Francisco Franco y José Martínez Hoepelman.

 

El 8 de septiembre, la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó la medida de coerción consistente en prisión preventiva contra el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez y el técnico informático Javier Alejandro Forteza Ibarra en el caso denominado Operación Medusa.

 

Las juezas Doris Pujols, Carmen Mancebo e Indhira Montás rechazaron de manera unánime los recursos de apelación que interpusieron ambos imputados contra el fallo del Tribunal de Atención Permanente que les impuso la prisión.

La Corte también rechazó la excepción de inconstitucionalidad que planteó la defensa de Rodríguez por supuesta violación al derecho a la libertad que establece la Carta Magna.

 

Sin embargo, reconoció que en la audiencia de medidas coercitivas se le vulneró el derecho de defensa a Rodríguez cuando este trataba de referirse a la supuesta falsificación de su firma en un documento relativo a un cheque.

No hay comentarios.: