CADA DOMINGO: BOSCHISMO Y PEÑAGOMISMO

Tienen categoría de fenómenos  políticos, alcanzan  trascendencia de pensamientos y doctrinas políticas,  el Boschismo y el Peñagomismo? 


Tanto  Juan Emilio  como José Francisco, concebían un Estado–Gobierno ético, democrático, humano.  Ambos, en su oportunidad, lideraron reformas constitucionales de carácter evolutivo, a saber muy cercanas o las posibles a sus discursos.


Bosch Gaviño, Balaguer Ricardo y Peña Gómez, gravitaron como lideratos políticos principales en la  postdictadura y la postguerra. El presidente Juan Bosch, hubo que repensar un nuevo país, un nuevo sentido de la gobernabilidad después de 31 años caracterizados por el régimen dictatorial. Al presidente Joaquín Balaguer, tocó el rol histórico de gobernar en la postguerra, instante caracterizado por las secuelas derivadas  y causales propias de la coyuntura. José Francisco Peña Gómez, hizo de contrapeso y sabia  oposición ejerciendo un liderato político y social que trascendió nuestras fronteras.


A salir del Partido Revolucionario  Dominicano, el profesor Juan  Bosch se esmeró en construir un nuevo Partido fundamentado en una rígida educación y discurso ético-moral. La realidad de hoy describe un Partido de la Liberación Dominicana muy lejos de las enseñanzas y doctrinas del líder fundador.


Aunque José Francisco Peña Gómez  lo encaminó dos veces al gobierno, el Partido Revolucionario Dominicano siempre  fue un monstruo con los pies de barros. Una cosa dice el estatuto, otra cosa es la práctica y comportamiento políticos. Del PRD histórico no queda ni la sombra. Por ello dialécticamente nace el Partido  Revolucionario   Moderno,  que está llamado a reivindicar el pensamiento y discurso  de Peña Gómez. 


Si los líderes políticos principales del país provienen de las escuelas de Bosch y Peña, supone un avance y razón para adecentar el ejercicio de la actividad política en la República Dominicana.



Por ELVIN SÁNCHEZ

No hay comentarios.: