EL LLAMADO DEL PAPA FRANCISCO: "ANTEPONER EL ENFERMO A LA ENFERMEDAD SEGÚN LA VISIÓN CRISTIANA"

CIUDAD DEL VATICANO (18 Octubre 2021).- Al recibir a los miembros de la “Biomedical University Foundation” de la Universidad Campus Biomédico de Roma el Papa les recordó que “el amor al hombre, especialmente en su condición de fragilidad, en el que brilla la imagen de Jesús Crucificado, es específico de una realidad cristiana y no debe perderse nunca”.

Después de mediodía el Papa Francisco recibió en audiencia, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, a cincuenta miembros de la “Biomedical University Foundation” de la Universidad Campus Biomédico. Al saludar a los presentes el Pontífice se dirigió de modo especial al Profesor Paolo Arullani, presidente de la Fundación, a quien agradeció las palabras que le dirigió en nombre de los presentes y manifestó su satisfacción por este encuentro que se lleva a cabo en el día en que se celebra a San Lucas, a quien el apóstol Pablo llama “el querido médico”.

Anteponer el enfermo a la enfermedad


Tras manifestar que conoce este Campus de Roma el Santo Padre se refirió a lo difícil que es hoy en día llevar a cabo un trabajo en el ámbito de la sanidad, sobre todo cuando, como en esta policlínica, no sólo se centra en la asistencia, sino también en la investigación para proporcionar a los pacientes las terapias más adecuadas, con amor a la persona. En efecto, el Papa afirmó al respecto:

“Anteponer el enfermo a la enfermedad es esencial en todos los campos de la medicina; es fundamental para que el tratamiento sea verdaderamente integral y humano”

Y recordó que el Beato Álvaro del Portillo los animó para que así lo hicieran. Ponerse cada día “al servicio de la persona humana en su totalidad”, algo que es “muy agradable a Dios” y por lo que Francisco les dio las gracias.

Centralidad de la persona

Aludiendo a la centralidad de la persona, “que subyace en su compromiso con la asistencia”, y también con la docencia y la investigación, el Papa dijo que de esta forma se ayuda a fortalecer una visión unificada y sinérgica, que “no pone en primer lugar las ideas, las técnicas y los proyectos, sino al hombre concreto, al paciente, al que hay que cuidar conociendo su historia, conociendo su experiencia y estableciendo relaciones amistosas que sanan el corazón”.

“El amor al hombre, especialmente en su condición de fragilidad, en el que brilla la imagen de Jesús Crucificado, es específico de una realidad cristiana y no debe perderse nunca”

Personas que se acogen y se ayudan mutuamente


El Obispo de Roma reafirmó que esta Fundación y el Campus Biomédico, junto a la sanidad católica en general, “están llamados a testimoniar con hechos que no hay vidas indignas o que deban ser desechadas porque no respondan al criterio del beneficio o a las exigencias del mismo”.

No hay comentarios.: