COMANDANTE EN JEFE DE LAS FUERZAS ARMADAS HAITIANAS ACLARA PEDIDO MAYOR DEL EJÉRCITO A PRIMER MINISTRO SOLO VINCULA AL MILITAR

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (23 Noviembre 2021).- El mayor Eddy Marcelin, tras estallar en llanto, había exigido, durante la ceremonia de celebración del 218 aniversario de la Batalla de Vertières, un tanque, dos vehículos de asalto y un helicóptero de combate para resolver el problema de los grupos armados que sembraron el terror en el país.

 

Esta declaración sólo vincula al Mayor Marcelin, dijo el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Haití (FAd'H).

 

En entrevista exclusiva con Le Nouvelliste, el general Jodel Lessage destacó que la solución a la proliferación de grupos armados en el país no es solo militar ...

 

“Para restaurar la seguridad, necesitamos al menos un tanque, dos vehículos de asalto y una cañonera. ¿Cuánto cuesta un tanque? En dos semanas acabaremos con el desorden”, había prometido el mayor Eddy Marcelin, miembro de la FAd'H.

 

Según el comandante en jefe del Ejército, esta declaración solo vincula al mayor.

 

“Pero estamos obligados a concederle la circunstancia atenuante. Desafortunadamente, estaba preso de una fuerte emoción, a pesar de que en la prensa y entre el público en general recibió sus declaraciones de manera positiva. Lo cierto es sobre todo la emoción que habla ”, corrigió el general Jodel Lessage.

 

Según el general en jefe de la FAd'H, “sí, hay soluciones militares, pero el problema de las bandas armadas no es exclusivamente militar. Es un problema social. Si queremos resolver definitivamente el problema, estamos obligados a considerar todos los aspectos del problema”, dijo el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Haití en esta entrevista exclusiva con Le Nouvelliste.

 

Sin embargo, el general Jodel Lesage destacó que el ejército necesita armamento, material y equipo militar convencionales.

 

Cuando se le preguntó si el ejército ya había realizado solicitudes formales de equipo y material al gobierno, el general Lessage respondió afirmativamente. “Siempre se han realizado solicitudes. Hay un modo de organización acompañado de un modo de funcionamiento que habíamos propuesto. También pedimos recursos”, dijo.

 

“Los equipos ordenados por el ministerio para permitir al ejército ayudar a resguardar a la población lamentablemente no han llegado a su destino a pesar de haber llegado al país”, denunció el Dr. Enold Joseph, ministro de Defensa sin dar detalles sobre la naturaleza de la situación. este material o por qué este material no llegó a su destino.

 

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Haití enfatiza que enfrenta muchas dificultades. “Tenemos problemas incluso para el entrenamiento de los militares. Hay frustración. Estás trabajando para mejorar tu situación, pasa el tiempo y no ves la salida del túnel. Pero siempre nos pondremos manos a la obra”, aseguró el general.

 

Actualmente las Fuerzas Armadas de Haití cuentan con poco más de 500 soldados además del alto estado mayor. Hablando en la ceremonia en el Museo del Panteón Nacional de Haití (MUPANAH) el 18 de noviembre para conmemorar los 218 años de la Batalla de Vertières, el Ministro de Defensa, Enold Joseph, anunció el inicio del entrenamiento y entrenamiento de una nueva cohorte de soldados. en diciembre de este año en la base militar de Anacaona en Léogâne.

 

Según el general Lessage, será cuestión de alistar en esta cohorte entre 250 y 300 soldados. "Todo depende de lo fácil que sea en términos de espacio y material", dijo.

 

Por el momento, la FAd'H tiene una base en Léogâne, el Cuerpo de Ingenieros del Bicentenario, el Cuerpo de Aviación "en proceso de reforma", dijo el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Haití.

 

Es el Ministerio de Defensa el que administra el presupuesto de las Fuerzas Armadas de Haití. El general Lessage lamenta que el ejército no tenga el privilegio de administrar su presupuesto con total autonomía.

 

Tenga en cuenta que la información sugiere que Joseph Félix Badio, buscado por la policía como parte de la investigación sobre el asesinato del presidente Jovenel Moïse, sería miembro de las Forces Amées d'Haiti. Cuando se le preguntó sobre esto, el general Lessage dijo: “De memoria, no recuerdo haber escuchado su nombre en el ejército. Su nombre no significa mucho para mí…”.

No hay comentarios.: