DIPUTADOS CHILENOS APRUEBAN EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO

SANTIAGO, Chile (23 Noviembre 2021).- La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes con 101 votos a favor, 30 en contra y dos abstenciones el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que dejó a la nueva y progresiva norma a un paso de convertirse en ley, puesto que ya solo falta el aval definitivo del Senado.

 

Como la iniciativa fue impulsada por el presidente Sebastián Piñera, en el debate parlamentario participó la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

 

"Desde el Ejecutivo queremos invitar a esta honorable sala a aprobar este proyecto de ley y a continuar su trámite para su pronta promulgación y publicación. Esta posición nace de nuestra profunda convicción respecto de que esta iniciativa es concordante con los estándares de derechos humanos", afirmó.

 

El proyecto original fue enviado al Congreso en 2017 por el Gobierno de la entonces presidenta Michelle Bachelet, pero el debate recién avanzó en junio pasado, cuando Piñera anunció durante la presentación de su última Cuenta Pública (equivalente a un informe de Gobierno) que apoyaría este derecho.

 

La decisión sorprendió, ya que el tema no estaba en la agenda pública, además de que, como un líder de la derecha, Piñera jamás había apoyado el matrimonio igualitario, un derecho que forma parte de la agenda de los movimientos progresistas.

 

En ese momento, el presidente advirtió que se debería profundizar el valor de la libertad, incluyendo la de amar y formar familia con el ser amado.

 

"Y también el valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y de afecto entre dos personas. Pienso que ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y esa dignidad a todas las personas. Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país", dijo.

 

En junio, la iniciativa fue aprobada en el Senado con una amplia mayoría de 28 votos a favor y 14 en contra, y después siguió su trámite parlamentario en Diputados, en donde este martes volvió a ser avalada de manera abrumadora por los parlamentarios.

 

Ahora ya solo resta la tercera y última etapa del proceso, ya que algunos artículos fueron modificados en su paso por Diputados, y esos cambios deben ser revisados, discutidos y, en su caso, aprobados por el Senado.

No hay comentarios.: