EL PAPA FRANCISCO LLAMA A "RESPETAR EL PUNTO DE VISTA DEL OTRO CON SINCERIDAD"

  CIUDAD DEL VATICANO (19 Noviembre 2021).- Con los académicos suecos, que mantienen el "pulso de las dinámicas culturales” y que otorgan los prestigiosos Premios Nobel, el Papa Francisco compartió la elección del diálogo social como vía maestra hacia una nueva cultura. Y glosando la encíclica “Fratelli tutti” pidió: "¡Armemos a nuestros hijos con las armas del diálogo! Enseñémosles la buena batalla del encuentro".

 

A las 11.30 el Papa Francisco recibió, en la Sala de los Papas, a veinte miembros de la Academia Sueca. El Santo Padre manifestó, ante todo, a estos distinguidos damas y caballeros, su complacencia por reunirse una vez más con todos ellos y agradeció a su presidente las palabras dirigidas en nombre de los presentes, centradas en la palabra “diálogo”, y afirmó textualmente:

 

Centralidad de la palabra “diálogo”

 

“Estoy seguro de que también ustedes han visto cómo la larga crisis de la pandemia está poniendo a dura prueba la capacidad de dialogar con los demás. Sin duda, esto se debe tanto a los períodos de confinamiento como al hecho de que toda la situación ha afectado a las personas, a menudo de forma inconsciente”

 

Cultura de la indiferencia

 

El Pontífice manifestó que cada uno se ha descubierto “un poco más distante de los demás”, un poco más cerrados, quizás más desconfiados; o simplemente que “somos menos propensos a encontrarnos, a trabajar codo con codo, con la alegría y el esfuerzo de construir algo juntos”. De ahí que haya señalado que lo primero es tomar conciencia de esta realidad, que nos amenaza a cada uno de nosotros como personas, debilitando nuestra capacidad de relación, y empobreciendo a la sociedad y al mundo.

 

“Incluso sin quererlo, esta tendencia hace que se corra el riesgo de hacer el juego a la cultura de la indiferencia”

 

Diálogo y amistad social

 

Francisco aseveró estar “plenamente de acuerdo” con las palabras del presidente, quien dijo que "en tiempos de crisis, todo pequeño paso que pueda acercar a los seres humanos a los demás es de gran importancia". “Es la práctica diaria del encuentro y del diálogo – dijo el Papa – un estilo de vida que no es noticia, pero que ayuda a la comunidad humana a avanzar, a crecer en la amistad social”. Y destacó que la encíclica Fratelli tutti contiene un capítulo, el sexto, dedicado precisamente a esta elección: "Diálogo y amistad social".

 

El diálogo social como camino hacia una nueva cultura

 

Con estos académicos, que mantienen, por decirlo de alguna manera, el "pulso de las dinámicas culturales”, y que otorgan los prestigiosos Premios Nobel, el Obispo de Roma compartió “esta elección del diálogo social como vía maestra hacia una nueva cultura”.

 

El Papa recordó que el desarrollo generalizado de los medios de comunicación social hace que se corra el riesgo de “sustituir el diálogo por una multiplicidad de monólogos, a menudo con tonos agresivos. En cambio, el diálogo social presupone la capacidad de respetar el punto de vista del otro, con sinceridad y sin disimulos”.

 

“El diálogo no es sinónimo de relativismo, no: al contrario, una sociedad es tanto más noble cuanto más cultiva la búsqueda de la verdad y se enraíza en las verdades fundamentales; especialmente cuando reconoce que ‘todo ser humano posee una dignidad inalienable’. Este principio lo comparten creyentes y no creyentes”

 

“Sobre esta base – dijo el Papa al concluir – estamos llamados a promover la cultura del encuentro”. Y glosando un parágrafo de su encíclica Fratelli tutti, pidió: "¡Armemos a nuestros hijos con las armas del diálogo! Enseñémosles la buena batalla del encuentro". Por último, el Santo Padre les agradeció nuevamente su visita invocando la bendición de Dios sobre todos ellos, su trabajo, sus seres queridos y su nación.

 

No hay comentarios.: