"TENEMOS LA OBLIGACIÓN FRENTE A LA HISTORIA DE CONSTRUIR EL NUEVO HAITÍ QUE TODOS SOÑAMOS", PROCLAMA PRIMER MINISTRO ARIEL.HENRY

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (19 Noviembre 2021).- Con motivo de la conmemoración del 218 aniversario de la Batalla de Vertières, el Primer Ministro, Ariel Henry,predicó la unión entre haitianos para "rehacer la historia de otra forma". 


"Tenemos la obligación frente a la historia de construir el nuevo Haití que todos soñamos. Un Haití unido. Un Haití próspero. Un Haití reconciliado consigo mismo. Un Haití de consenso y compromiso", dijo el Primer Ministro. 


A continuación parte del discurso del primer ministro en el Museo Nacional.


Cada año, tenemos una cita con la historia: 18 de noviembre. Es más que un deber recordar. Lo que puede ayudarnos a comprender mejor el presente, pero también y sobre todo a prepararnos mejor para el futuro. En este 218 aniversario de la Batalla de Vertières, ha llegado el momento de que nosotros, los haitianos, haitianos, rehagamos la historia de otra forma.

La batalla de Vertières el 18 de noviembre de 1803 es la culminación del deseo de ser libre. La victoria de las tropas nativas sobre el ejército napoleónico allanó el camino para la independencia y la soberanía nacional. 


A pesar de los antagonismos que se oponían entre sí, esclavos y libertos, negros y mulatos, tuvieron la inteligencia de optar por la unión y el Tet ansanm.



No hay comentarios.: