NICARAGUA NOTIFICA AL SECRETARIO GENERAL SU ABANDONO DE LA OEA

MANAGUA, Nicaragua (19 Noviembre 2021).- El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, anunció la retirada del país centroamericano de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En una comparecencia pública, el canciller informó que este viernes, a las 08:00 de la mañana (hora local), enviaron al secretario general de la OEA, Luis Almagro, una comunicación "denunciando la Carta de la Organización de los Estados Americanos", para dar inicio al "retiro definitivo" del país de esa instancia.

"Estamos renunciando y desvinculándonos de esa organización, dando por terminado el vínculo del Estado nicaragüense y la OEA", dijo el funcionario.


Moncada añadió que "el pueblo y gobierno digno de Nicaragua renuncia a formar parte de esta organización cautiva en Washington, instrumentalizada en favor de intereses norteamericanos".

El pasado martes, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó una declaración en la que insta al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, a desligarse de la OEA, ante lo que consideran reiteradas acciones de la organización "en los asuntos internos del Estado".

Esa declaración fue respaldada por la Corte Suprema de Justicia. "La independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional, son derechos irrenunciables del pueblo y fundamentos de la nación nicaragüense. Toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua o cualquier intento de menoscabar esos derechos atenta contra la vida del pueblo", dice el comunicado de esta institución.

El pasado 12 de noviembre, durante el 51º período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, la organización aprobó una resolución sobre la "Situación en Nicaragua", en la que tachan de ilegítimas las elecciones celebradas el pasado 7 de noviembre en el país centroamericano, donde fue reelecto Ortega como mandatario.

"Las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática", dice parte de la resolución.

No hay comentarios.: