EL PAPA FRANCISCO SOSTENDRÁ EN EL 2022 REUNIÓN FLORENCIA CON LOS OBISPOS Y ALCALDES DEL MEDITÁRRENO

CIUDAD DEL VATICANO (15 Noviembre 2021).- Seis años después de su visita a Florencia para la V Convención Nacional de la Conferencia Episcopal Italiana, en la que pronunció un discurso programático para toda la Iglesia italiana, el Papa Francisco volverá el 27 de febrero de 2022 a la capital toscana, la tierra del "santo alcalde" Giorgio La Pira.

 

Esta vez la ocasión será el Encuentro - organizado por la Conferencia Episcopal Italiana - de los Obispos y Alcaldes del Mediterráneo. Un evento que, idealmente, continúa la misión lanzada por el Episcopado Italiano en Bari en febrero de 2020 -cuando el mundo estaba al borde de un brote pandémico - con el encuentro "Mediterráneo, frontera de la paz" que, por primera vez en la historia, reunió a los Obispos del Mare Nostrum, unidos por el deseo de derribar los muros que separan a las naciones.

 

Cardenal Bassetti: con el Papa, un nuevo compromiso

 

El Cardenal Gualtiero Bassetti, Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, confirmó la visita del Papa el próximo mes de febrero, según anunció la Oficina de Prensa del Vaticano, y expresó en un comunicado su "profunda gratitud" al Pontífice "por este gesto de atención hacia la iniciativa que implica a las comunidades eclesiales y civiles del Mediterráneo".

 

Al igual que en Bari, el Papa -explica el Cardenal- "no sólo bendice la iniciativa, sino que pone su sello, asegurando su participación en la jornada final".

 

Junto con el Obispo de Roma, las instituciones eclesiales y civiles de la cuenca mediterránea podrán renovar su compromiso conjunto para afrontar los retos del mundo contemporáneo. Desafíos que Francisco señaló hace un año: "Reconstruir los lazos que se han roto, levantar las ciudades destruidas por la violencia, hacer florecer un jardín donde hoy hay campos resecos, infundir la esperanza a los que la han perdido y exhortar a los que están encerrados en sí mismos a no temer al hermano". Y mirar este lugar, que ya se ha convertido en un cementerio, como un lugar de futura resurrección para toda la zona.

 

Animación para superar las barreras

 

"Los desafíos que estamos llamados a afrontar constituyen un estímulo para superar las barreras que marcan el Mediterráneo e intensificar el encuentro y la comunión entre las Iglesias hermanas", afirma Bassetti. "Sólo tejiendo relaciones fraternas es posible impulsar el proceso de integración. Volvamos a empezar desde Florencia para hacer de las orillas del Mediterráneo un símbolo de unidad y no una frontera".

 

El programa

 

La visita del Papa comenzará a las 8 de la mañana, con el aterrizaje del helicóptero en el estadio de atletismo "Luigi Ridolfi", en privado. Media hora más tarde, a las 8.30, el Papa Francisco estará en el Salone dei Cinquecento del Palazzo Vecchio, donde se reunirá con los Obispos y Alcaldes. El Cardenal Bassetti, el Alcalde de Florencia Dario Nardella y un Alcalde de una capital mediterránea saludarán al Papa, que a continuación pronunciará un discurso. Después, en el Salón Leone X, Francisco saludará a algunos primeros ciudadanos.

 

Está previsto un importante acto en la Sala D'Arme, a las 9.30 horas, con un encuentro con las familias de los refugiados y desplazados. Se espera que asistan unas 50 personas, informa la Oficina de Prensa del Vaticano. Al final del encuentro, el Pontífice celebrará una Misa en la Basílica de la Santa Cruz a las 10.30 horas e inmediatamente después, en el atrio de la plaza de la Santa Cruz, rezará el Ángelus. A las 12.30 horas, el vuelo está previsto que despegue del Estadio "Ridolfi", para aterrizar exactamente una hora después, a las 13.30 horas, en el Vaticano.

 

 

 

No hay comentarios.: