EL PAPA QUIERE UNA VERIFICACIÓN SOBRE LA REFORMA DE LA NULIDADES MATRIMONIALES EN ITALIA

CIUDAD DEL VATICANO (26 Noviembre 2021).- Seis años después del Motu proprio "Mitis Iudex Dominus Iesus" (publicado en agosto de 2015 y que entró en vigor el 8 de diciembre siguiente), con el que había reformado el proceso canónico para las causas de declaración de nulidad matrimonial haciéndolas más ágiles y accesibles gracias a una mayor responsabilidad del obispo diocesano, el Papa Francisco vuelve a tratar el tema.  


E instituye una comisión para verificar y ayudar a la aplicación de la reforma en Italia, a fin de dar un "nuevo impulso" a esas normas. 


Esto lo que se lee en un Motu proprio publicado hoy por el Pontífice.


El objetivo de la comisión, constituida en la Rota Romana con la participación de un obispo de la Conferencia Episcopal Italiana, es "apoyar a las Iglesias de Italia en la recepción de la reforma". 


Francisco recuerda que el obispo ha recibido la potestad de juzgar, y subraya nuevamente que "el ministerio judicial" del obispo "por su propia naturaleza postula la cercanía entre el juez y los fieles", haciendo así surgir "al menos una expectativa por parte de los fieles" de poder  dirigirse al tribunal de su obispo "según el principio de proximidad".



No hay comentarios.: