HOSPITALES PÚBLICAS REGISTRAN 75% CAMAS DISPONIBLES PARA ATENCIÓN COVID-19

SANTO DOMINGO, República Dominicana (1 Noviembre 2021).- El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó este lunes que los hospitales de la Red Pública habilitados para atención COVID-19 registran una disponibilidad de camas hospitalarias de 75%, camas UCI 59% y ventiladores 62%, a nivel nacional.

 

De 1,441 camas destinadas para hospitalización de usuarios con el virus en todo el país, 354 están en uso y 1,087 disponibles, lo que representa una ocupación de un 25 %.

 

Asimismo, la Red COVID-19 cuenta con 315 camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para asistir estos casos, de las cuales hay 128 en uso y 187 disponibles, con una ocupación de 41%.

 

 En cuanto a los ventiladores, de un total de 272, hay 103 en uso y 169 disponibles, lo que se traduce en una ocupación de 38%.

 

El SNS cuenta con 65 ventiladores disponibles en almacén que, de ser necesario, serán habilitados en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar y otros centros de la Red COVID-19.

 

La coordinación para dar respuesta a los casos de coronavirus se realiza de forma centralizada desde el Servicio Nacional de Salud y se ofrece asistencia tanto a solicitudes de la Red Pública como de centros privados, siempre que lo necesiten.

 

Esta red de centros hospitalarios cuenta con un sistema de referencia muy eficiente, que permite el traslado de los pacientes según su condición y la disponibilidad de espacio, facilitando que puedan completar el tratamiento en las unidades correspondientes.

 

El SNS explicó que siempre habrá centros con mayor ocupación que otros, por su localización y por la cantidad de habitantes a los que se debe dar cobertura. Cuando estos establecimientos se acercan a niveles medios y altos de ocupación, se activa un plan de contención que incluye el aumento de camas y referencia de pacientes a hospitales con mayor disponibilidad dentro de la Red.

 

Los usuarios pueden marcar gratis desde un teléfono fijo o móvil a la línea *462 para recibir asistencia personalizada e información sobre disponibilidad de camas COVID-19 a nivel nacional.

 

A través del Gabinete de Salud, que dirige la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, se mantiene una vigilancia constante para agregar camas hospitalarias y de UCI, así como ventiladores, en caso de ser necesario.

No hay comentarios.: