LA PRIMERA INDÍGENA DE AMÉRICA DEL NORTE SECRETARIA DE GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS

WASHINGTON (11 Noviembre 2021).- Deb Haaland, secretaria de Interior de Estados Unidos, continúa una tradición familiar de servicio público. Su padre y su madre sirvieron en las fuerzas militares de Estados Unidos y su madre trabajó en la Oficina de Asuntos Indígenas.

 

Como miembro de la tribu pueblo de Laguna y de la trigésimo quinta generación de Nuevo México, Haaland es la primera indígena de América del Norte que presta servicio como secretaria de Gabinete para un presidente de Estados Unidos.

 

Promover la diversidad y la inclusión en un gobierno que refleje el aspecto de Estados Unidos es la prioridad de la administración Biden-Harris, el gobierno más diverso en la historia de Estados Unidos.

 

“Cuando el presidente Biden me nominó para ser secretaria del Interior en Estados Unidos sentí la profunda importancia de lo que ese momento significaba para los pueblos indígenas de nuestro país”, escribió recientemente Haaland (en inglés).

 

Dijo que espera que su designación “sirva de inspiración para los estadounidenses para seguir adelante como una nación y para crear oportunidades para todos nosotros”.

 

Haaland supervisa el departamento responsable por los vastos recursos naturales y culturales de Estados Unidos, incluyendo los parques nacionales. Combate el cambio climático y promueve la conservación, entre otros temas.

 

Antes de hacer historia a nivel de gabinete, en 2018 Haaland fue una de las dos mujeres indígenas de América del Norte elegidas al Congreso. Halaand, durante su término en el Congreso, promovió legislación que resultó promulgada como ley para atender temas de importancia para los indígenas de América del Norte, como la desaparición de mujeres indígenas, el desarrollo de negocios y el gobierno autónomo tribal.

 

A partir de 2015 prestó servicio durante dos términos como presidenta del Partido Demócrata en Nuevo México, convirtiéndose en la primera mujer indígena de América del Norte en ser electa para dirigir un partido estatal.

 

Antes de ingresar al servicio en el gobierno, Haaland se licenció en Derecho y administraba una pequeña empresa.

 

“Si una mujer indígena de origen humilde puede ser confirmada como secretaria de Interior, nuestro país es prometedor para todos”, dijo en su audiencia de confirmación en el Senado.

No hay comentarios.: