LA GRAN MANZANA CONMEMORA MUERTES DECENAS DOMINICANOS, INCLUYENDO 10 SANCRISTOBALENSES HACE 20 AÑOS EN ACCIDENTE AVIÓN 587 DE AMERICAN AIRLINES

NUEVA YORK (12 Noviembre 2021).- Veinte años han transcurrido de la fatal tragedia que llevó el luto a decenas de familias dominicanas y estadounidenses. Entre los dominicanos varios de una misma familia de la ciudad de San Cristóbal.

 


Nueva York, la Gran Manzana recuerda este jueves a las víctimas de la tragedia del vuelo 587 en su vigésimo aniversario.

 

El vuelo 587 de American Airlines cayó en Bell Harbor de Queens a pocos minutos de despegar del aeropuerto John F. Kennedy rumbo a República Dominicana, el 12 de noviembre del 2001.

 

En la aeronave viajaban 251 pasajeros, en su gran mayoría dominicanos, incluyendo dos pilotos y siete asistentes de vuelo. Cinco personas también murieron en tierra.

 

La tragedia conmovió a toda la comunidad dominicana del área triestatal de Nueva York y también al país caribeño.


El NTSB dijo en dicho reporte que el co-piloto reaccionó agresivamente para tratar de estabilizar el vuelo 587 tras verse afectado por una fuerte turbulencia; la misma pudo haber sido causada por un avión Boeing 747-400 de American Airlines que despegó momentos antes rumbo a Japón.

 

Las autoridades de Nueva York levantaron un monumento en la zona del accidente para recordar a las víctimas tras el avionazo, en donde cada año se reúnen familiares, amistades y políticos de la ciudad para venerar su memoria.

 

Varios sancristobalenses murieron en el trágico evento en que el vuelo 587 de la American Airlines se estrellara en el distrito de Belle Harbor, en el barrio neoyorquino de Queens, muriendo 260 personas, en su totalidad dominicanos.

 

Entre esos fallecidos al precipitarse el avión Airbus A300 figuraron doña Chencha Sosa de Zabala y su hijo Víctor (Vitico) Zabala Sosa.

 

También murió al precipitarse a tierra el vuelo 587 de American Airlines, la señora Marina Aponte Brito y José Rosa (Tito), quien era árbitro de baloncesto.

 

El 587 era un vuelo regular desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, Estados Unidos, al Aeropuerto Internacional Las Américas de Santo Domingo, República Dominicana.

 

El 12 de noviembre de 2001 el avión se estrelló en el área de Queens apenas un minuto después de despegar del Aeropuerto JFK, matando a sus 260 ocupantes y a cinco personas más en tierra, siendo el segundo peor accidente en la historia de Estados Unidos, sólo superado por el vuelo 191 de American Airlines.

 

 

 

Por HUGO TEJEDA

 


No hay comentarios.: