COMITÉ OLÍMPICO HAITIANO TIENE NUEVAS INSTALACIONES DONADA POR DOS INSTITUCIONES PRIVADAS

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (26 Diciembre 2021).- Dos empresas haitianas, la Alternative Insurance Company (AIC), institución que democratizó el acceso a las coberturas de seguros en Haití y el Haitian Union Bank (BUH), el banco privado más antiguo creado con capital haitiano, han decidido ayudar al deporte local a través de la red haitiana. Primero, se pone a disposición de la Comité Olímpico Haitiano (COH) un sobre económico de cincuenta millones de gourdes durante cuatro años y segundo, estas empresas han ayudado al padre de todas las federaciones deportivas a adquirir por quinientos veinticinco mil dólares. propio local por primera vez en sus más de 100 años de existencia. Olivier Barrau, testaferro de las dos instituciones.

 

El Comité Olímpico de Haití (COH) tiene una nueva oficina, ubicada en Bourdon. 


El edificio fue inaugurado en presencia de autoridades gubernamentales, el embajador de Taiwán en Haití, el cónsul de España, miembros de la familia deportiva ... La ceremonia comenzó con un minuto de silencio observado en memoria de varios desaparecidos de el sector deportivo, en particular Jacques Rogge, ex presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Joachim, ex presidente del Comité Olímpico Haitiano y Léo Cartright, ex vicepresidente del Comité Olímpico Haitiano y presidente fundador del taekwondo en Haití.

 

El presidente de la junta ejecutiva de la COH, Hans Larsen, subrayó que esta nueva sala debe considerarse como el hogar de las federaciones deportivas. “Hoy, 35 federaciones están afiliadas al Comité Olímpico de Haití. Nos complace darles la bienvenida en su nueva sala donde se les asigna una sala de trabajo. Para que este sueño se hiciera realidad, se necesitó comprensión, perseverancia, solidaridad inquebrantable y traspasar los límites de los miembros del comité ejecutivo 2020-2024 ”, declaró el presidente Larsen.

 

Por su parte, el Dr. Hans Larsen saludó y rindió homenaje a todos los miembros del Comité Ejecutivo que hicieron posible este logro. “Esto fue posible gracias a la sinergia de tantas habilidades en el voluntariado activo, el voluntariado desde el corazón. Me siento rodeado de pasión, amor y voluntad ”, agregó, dando la bienvenida a la disponibilidad y pasión de la arquitecta Elisabeth Coicou Ligondé, también miembro del comité. Además, el presidente de la COH subrayó el inconmensurable apoyo de los dos patrocinadores, la AIC y la BUH.

 

Presente en la ceremonia inaugural, Olivier Barrau, presidente de la BUH y de la AIC, no ocultó su alegría al participar en este evento. “En la AIC y la BUH, todas nuestras empresas, nuestras acciones, nuestros productos y servicios y el apoyo que damos a nuestros empleados tienen como objetivo el bienestar de todos. Nuestro objetivo es el bienestar de todos los haitianos. La asociación con el COH fortalece y mejora nuestra responsabilidad social corporativa y nuestra convicción. Si nuestra convicción apunta al bienestar de los haitianos, qué otra institución apoyar sino la COH. Dado que COH es deporte. Es una plataforma en la que creemos. La COH es un vector de desarrollo sostenible para nuestro querido Haití ”, subrayó.

 

El director ejecutivo Barrau dice que sus empresas se han comprometido a cuatro años con el COH. Este compromiso a largo plazo, continuó, asciende a 50 millones de gourdes. “Es un compromiso importante. Podría renovarse. Esperamos tener éxito en este primer ejercicio para seguir fortaleciéndolo y atraer a otras empresas a nuestro lado para poder ofrecer resultados aún mayores a largo plazo. Estoy comprometido en buscar que vengan otras empresas y fortalecer lo que queremos hacer, es decir, traer los recursos que necesitamos ”, explicó.

 

Según el Sr. Barrau, la inauguración de este nuevo local simboliza tres valores compartidos por BUH y AIC con la COH: espíritu de equipo, servicio, desarrollo sustentable. “Digo espíritu de equipo porque encontrar financiación fue una de las cosas que discutimos sobre esta asociación. Los bancos no financian asociaciones que no tengan ingresos estables. Con la contribución del Presidente, el Secretario General y nuestros equipos en el banco, pudimos encontrar formas creativas de asegurarnos de poder brindar este financiamiento. Esto permite que el COH se beneficie de una donación de Panam Sports que estaba a punto de expirar. Es un orgullo ver que a nivel de la sociedad civil podemos hacer grandes cosas juntos y como equipo. El segundo valor es el servicio. En BUH y AIC, el servicio está en nuestro ADN. Hoy, esta sala representa el servicio que la COH ofrecerá a las federaciones. En lo que respecta al desarrollo sostenible, éste comienza con una visión colectiva. Esto requiere tener una visión colectiva, es decir, trabajar juntos. Tendemos a creer que el sector privado y la sociedad trabajan por su cuenta. Sin embargo, el sector privado es parte de la sociedad civil. Como resultado, los diferentes pilares dentro de la sociedad civil pueden unirse y mostrar el camino para la clase política. Este último debe desempeñar su papel de acuerdo con la visión colectiva de la sociedad civil. El desarrollo sostenible también requiere instituciones fuertes.

 

Hans Larsen, presidente del Comité Olímpico de Haití, relató la historia del proyecto. “Es un proyecto que se remonta a algunos años. Desde mi mitad de período al frente del COH, lancé el proyecto para tener una oficina central propia y salir de repente del alquiler. Fue solo a principios de noviembre de 2020, durante nuestra primera reunión oficial, que pudimos iniciar el proceso de firma de los patrocinadores, adquirir el espacio y renovar completamente el edificio ”, explicó el Dr. Hans Larsen, quien fue reelegido oficialmente como presidente del comité hace más de un año, el 30 de octubre de 2020.

 

No fue hasta marzo de 2021, según el presidente Larsen, para que el comité comenzara las renovaciones necesarias que dieron como resultado este nuevo local. Según él, este edificio rehabilitado, cuyo costo total ronda los quinientos veinticinco mil dólares estadounidenses (US $ 525.000), cuenta con oficinas para los miembros del comité en la planta baja y espacio para trabajar en el piso dedicado al servicio. de las federaciones.

 

¿Una nueva habitación, una misión más avanzada?

 

“París 2024, nuestra apuesta” es el lema del Comité Olímpico Haitiano, en referencia a la participación de deportistas haitianos en los Juegos Olímpicos 2024 que se celebrarán en la ciudad de la luz, en Francia. “Estar en París, no solo por una actuación sino con una presencia donde estamos empezando a ver el sello Haití. Llevará tiempo pero debemos crear esta etiqueta ”, suplicó el Sr. Hans Larsen, quien agrega que dos grandes desafíos esperan a la COH y las federaciones en los próximos días: los Juegos Olímpicos de Invierno (febrero de 2022) y los del verano de 2024.

 

Cuando se le preguntó cómo esta nueva sala puede ayudar a facilitar el trabajo del COH, el Dr. Larsen especifica: "Esta nueva sala es un lugar de encuentro, intercambio e intercambio, también es un lugar para resolver problemas. Problemas y sin una viga no podemos anda a cualquier lado. Ya en esta inauguración contamos con la participación de los presidentes de varias federaciones en Haití ... Los vínculos se están fortaleciendo. "

 

Tenga en cuenta que desde su creación en 1914, esta es la primera vez que el Comité Olímpico de Haití tiene sus propias instalaciones.

 

Asociación tripartita

 

La adquisición e inauguración de las nuevas instalaciones de la COH se produce tras una asociación tripartita, firmada el 16 de agosto entre la Compañía de Seguros Alternativos (AIC), el Haitian Union Bank (BUH) y el Comité Olímpico de Haití (COH). Según los términos de este convenio, por un período de cuatro años, el apoyo financiero de hasta 50 millones de gourdes de la AIC y la BUH permitirá al Comité fortalecerse y ayudar a las federaciones deportivas nacionales y sus programas de desarrollo. En beneficio de Haití. juventud deportiva.

 

Este apoyo financiero y los consejos que lo acompañan son una gran novedad en el mundo del deporte haitiano de dos empresas haitianas. Las instituciones financieras, presididas por Olivier Barrau, han tomado la decisión de acudir en auxilio del organismo supremo del deporte en Haití, en este caso el Comité Olímpico Haitiano, que lo necesita con urgencia. Apoyar a esta última a través de diversas acciones le permitirá acceder a las herramientas necesarias para fortalecer, ayudar y consolidar a las federaciones a estructurarse a fin de garantizar una mejor gobernanza e incidir directamente en su capacidad de aportar más recursos a la comunidad deportiva. , estos son los objetivos marcados por la AIC y la BUH.

 

En su discurso, el jefe de la Compañía de Seguros Alternativos y el Banco de la Unión Haitiana, Olivier Barrau, había hecho especial hincapié, en muchas ocasiones, en la palabra transparencia (en la comunicación y la forma en que se gastarán los fondos asignados). . Olivier Barrau aprovechó para evocar su entusiasmo por haber iniciado esta alianza con el organismo deportivo más importante del país. “Nos sentimos honrados de comenzar esta asociación con el Comité Olímpico de Haití. Esperamos desarrollar y / o fortalecer una cultura de asociación en el respeto, la disciplina, el buen gobierno y el espíritu de equipo a través del deporte para la nueva generación de jóvenes haitianos ”.  

 

El Comité Olímpico de Haití, que reúne a una treintena de federaciones y asociaciones deportivas (35 para ser exactos), a través de su presidente, el Dr. Hans Larsen, está lleno de elogios para la AIC y la BUH antes de formular esta promesa. “Al unir fuerzas con estas dos empresas, estamos convencidos de que podemos mejorar las condiciones en las que nuestros deportistas (mujeres y hombres) se entrenan y preparan. A través de esta asociación, queremos proporcionar a nuestros embajadores los medios para convertirse en atletas olímpicos de clase mundial”.

 

Muchos eran los presidentes de federaciones, entre otros, Ralph Kernisan (tenis de mesa), Kénel Léveillé (ciclismo), Franck Alain Bauduy (tenis), Roberson Croimain (Sambo), que habían hecho el viaje para asistir a esta rueda de prensa.

 

Ante el escepticismo mostrado por ciertos dirigentes deportivos, Patrick Blanchet, expresidente de la Federación Haitiana de Tenis, quien ahora es secretario general de la COH, entiende que "la responsabilidad social en Haití siempre ha formado parte de los planes a largo plazo de estas dos compañías. Con iniciativas como estas, podemos contribuir al desarrollo de los haitianos de todos los ámbitos de la vida y tener un impacto positivo en las comunidades locales”.

 

Después de dar a conocer los detalles de la asociación tripartita (BUH, AIC y COH), los funcionarios esperan que esta última "allanará el camino para un nuevo futuro para el deporte nacional, creando oportunidades para que todos los ciudadanos muestren al mundo que en el deporte, al igual que en la vida cotidiana vida, todos podemos ser héroes dignos de reconocimiento”.

 

 

Fuente: LE NOUVELLISTE.COM

No hay comentarios.: