EN REPÚBLICA DOMINICANA LAS DIEZ NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DEL 2021

SANTO DOMINGO, República Dominicana (27 Diciembre 2021).- Un desagradable regalo de Navidad recibió el pueblo dominicano con la noticia de que la nueva variante del coronavirus, Ómicron, había sido detectada en el país en un pasajero proveniente de Sudáfrica, lugar donde fue identificada por primera vez el 24 de noviembre.

 

Esto ocurrió luego de que el pasado jueves el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional de Chile notificara un caso de Ómicron en una mujer que viajó el 17 de diciembre con prueba PCR negativa desde República Dominicana, pero que a su llegada a Chile dio positivo a la variante B.1.1.529.

 

No obstante, aunque el Ministerio de Salud Pública informó sobre el primer caso, en su nota técnica no especifica la fecha en que se tomó la muestra a la persona que resultó positiva a la contagiosa Ómicron, tras hacer la secuenciación genómica en Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (1928), en Panamá.

 

Lo que se sabe

 

Hasta ahora lo que se conoce de esta variante, según análisis preliminares, es que esta no implica cambios en la gravedad de la enfermedad, tiene alto nivel de contagio o transmisión y mayor tasa de reinfección, sin embargo, presenta síntomas leves.

 

De acuerdo con la nota técnica “aún sin que se observe mayor gravedad en los casos, es importante el aumento de transmisibilidad, porque se asocia a un trascendental impacto de salud pública, debido al aumento de casos en un plazo de tiempo limitado”.

 

En ese sentido, la presidente de la Sociedad Dominicana de Infectología, Clevy Pérez, observó que aunque hay reportes que indican que en la variante el riesgo de hospitalizaciones es menor que con otras, “no podemos banalizar el riesgo que supone un virus tan infeccioso en poblaciones vulnerables y no vulnerables”, al tiempo que dijo preocupa que sigan las actividades multitudinarias.

 

RD fue el último país de América en notificar la variante en su territorio. Antes lo habían hecho Brasil, Canadá, México, Chile, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Argentina, entre otros.

 

Casos activos

 

A pesar de que se desconoce si hay más casos positivos a Ómicron, en apenas seis días las personas con el virus activo se duplicaron, mientras la ocupación hospitalaria se encontraba ayer en cifras bajas.

 

Del boletín presentado el martes con 1,290 casos activos al mostrado ayer con 2,758, se produjo un incremento de 113.8 % en menos de una semana.

 

De esa cantidad, 261 personas se encontraban en camas Covid-19, lo que representa un 12 % de la ocupación, mientras 74 estaban en Unidades de Cuidados Intensivos, para un 13 % y sólo un 14 % de los ventiladores eran utilizados por los pacientes.

 

Detalles de Ómicron

 

—1— Recomendación

Salud insta a continuar fortaleciendo las medidas preventivas, como son el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.

—2— Advertencia

La OMS advirtió que el acceso desigual a las vacunas y las campañas de dosis de refuerzo puede dar lugar a más mutaciones del coronavirus que alarguen la pandemia.

—3— Reinfección

Ómicron puede infectar a aquellos que se han vacunado o que ya les ha dado Covid-19.

 

En cuatro días reportan 15 muertes por Covid-19

Informe. En los últimos cuatro días Salud Pública reportó 15 defunciones a causa del Covid-19, de las cuales una fue notificada en el boletín de ayer, para un total de 4,238 decesos.

 

Además, se registraron 339 casos nuevos, resultados de 6,198 muestras procesadas, con una positividad diaria que bajó a 7.67 % y una acumulada de 4.69 %.

 

Salud mantiene el llamado a la población a vacunarse, ya que esta sigue siendo la mejor protección ante el Covid-19. A la población en general a colocarse la primera dosis y continuar con la segunda dosis y posteriormente completar el esquema colocándose tercera dosis de refuerzo.

 

No hay comentarios.: