JUEZ CONVOCA A ROCKEFELLER VINCENT, CLAUDE JOSEPH Y LÉON CHARLES POR MAGNICIDIO JOVENEL MOÏSE

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (10 Diciembre 2021).- Del 7 de julio al 7 de diciembre de 2021 ya cinco meses desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en su casa de Pèlerin.

 

El juez Garry Orélien, que investiga el caso, ya ha escuchado a una treintena de personas en el contexto de este caso. El juez de instrucción convocó a ex altos funcionarios estatales y cercanos al difunto jefe de estado para la próxima semana.

 

Rockefeller Vincent, ministro de Justicia y Seguridad Pública en el momento del asesinato del presidente; Claude Joseph, Ministro de Relaciones Exteriores, Primer Ministro en funciones y Jefe del Consejo Superior de la Policía Nacional durante el asesinato de Jovenel Moïse, y Léon Charles, Director General de la Policía Nacional de Haití, designado por Jovenel Moïse, son los tres convocados a continuación por el juez encargado de investigar el asesinato del jefe de Estado, Gary Orélien.

 

“El lunes 13 de diciembre, Rockefeller Vincent, exministro de Justicia y Seguridad Pública fue citado a la oficina del juez Garry Orélien. El juez espera a Claude Joseph, ex ministro de Relaciones Exteriores y primer ministro interino, el 14 y el 15 de diciembre; Léon Charles, exdirector general de la Policía Nacional de Haití, fue citado a la oficina del juez de instrucción ”, dijo a Nouvelliste una fuente fidedigna, cercana al gabinete de investigación.

 

Según nuestra fuente, el juez Orélien ya ha tenido noticias de más de treinta personas como parte de la investigación sobre el asesinato del presidente Jovenel Moïse. “De las 44 personas ya encarceladas en relación con este caso, el magistrado entrevistó a 29 de ellas. También entrevistó a otras 18 personas que no están en prisión ”, reveló nuestro contacto.

 

Claude Joseph, exministro de Asuntos Exteriores y primer ministro interino de Jovenel Moïse, confirmó a Le Nouvelliste que había recibido la invitación del juez Orélien. "Responderé a la invitación del juez", respondió sin pestañear. “El presidente Jovenel Moïse murió mientras yo era primer ministro en el cargo. Esperaba esta invitación porque, en cualquier investigación normal, tenía que ser invitado”, argumentó.

 

El expresidente del Consejo Superior de la Policía Nacional alienta a todos los miembros de la CSPN entonces invitados por el juez Garry Orélien en relación con el asesinato de Jovenel Moïse a responder a su invitación. "Si no tiene nada que ver con la muerte del presidente, debe responder a la invitación del juez", llamó.

 

El exdirector general de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, contactado por Le Nouvelliste, también confió que había recibido una invitación del juez Garry Orélien. “Se ha enviado correspondencia al Ministerio de Relaciones Exteriores. Estoy a las órdenes de la justicia de mi país ”, dijo al diario.

 

Convocado para el 15 de diciembre por el juez de instrucción, Léon Charles, quien ahora es embajador de Haití ante la OEA, espera autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores. “Para el presidente Jovenel Moïse, sea cual sea la situación, responderé a las preguntas del juez. No tengo otra opción ”, sostuvo.

 

Preguntado por Le Nouvelliste para saber si tiene alguna inquietud por responder a las preguntas del juez desde que Jovenel Moïse fue asesinado mientras era director general de la institución policial, Léon Charles respondió en estos términos: no te preocupes. El juez me hará preguntas y yo les responderé. No tengo ningún problema en responder las preguntas del juez en el contexto de una investigación ”, dijo.

 

Le Nouvelliste no pudo ponerse en contacto con el exministro de Justicia y Seguridad Pública Rockefeller Vincent.

 

“Cinco meses después del asesinato del Jefe de Estado, el juez Orélien avanza seriamente en su investigación…”, aseguró nuestra fuente cercana al gabinete de instrucción.  

 

El lunes 6 de diciembre, el magistrado Orélien entrevistó a Willet Cangé y a uno de los colombianos aprehendidos en Pétion-Ville tras el asesinato del presidente, subrayó nuestra fuente.

 

“Durante la noche de martes a miércoles, un comando irrumpió en la residencia privada del Presidente de la República. Los miembros del comando abrieron fuego y mataron al presidente de la República. Su esposa resultó herida ”, según dijo el entonces primer ministro Claude Joseph.

 

El coordinador de la Unidad General de Seguridad del Palacio Nacional en ese momento, Dimitri Hérard, jefe de la Unidad General de Seguridad del Palacio Nacional (USGPN) y los policías que velaban por la seguridad del presidente están ahora en prisión.

No hay comentarios.: