19 MUERTOS ENTRE ELLOS NUEVE NIÑOS EN EL MÁS MORTÍFERO INCENDIO EN NUEVA YORK EN TRES DÉCADAS


NUEVA YORK (9 Enero 2022).- 
Al menos 19 personas murieron, incluidos nueve niños, luego de que el incendio más mortífero de la ciudad en más de 30 años arrasara un edificio de apartamentos del Bronx el domingo por la mañana, según un oficial de policía.


El incendio de cinco alarmas estalló justo antes de las 11 am en 333 E 181st St, un edificio de 19 pisos en la sección Tremont del Bronx, dijo el FDNY, y fue derribado aproximadamente una hora después.


.Había cuerpos que se llevaban de todos los pisos”, dijo un bombero al Post. “Fue el peor incendio que vi en 30 años”.

Alrededor de 200 miembros del FDNY respondieron para combatir el infierno, que estalló en el segundo y tercer piso del edificio.




Engine 48 fue el primer equipo en responder al incendio, pero aparentemente tenía poco personal.


“Solo tenían cuatro bomberos en lugar de los cinco a los que fueron llamados debido a la gente enferma por el covid”, dijo Andrew Ansbro, presidente de la Asociación de Bomberos Uniformados del FDNY, quien dijo que es el peor incendio que ha visto la ciudad desde el 11 de septiembre. “Creemos que este es un caso absoluto en el que la dotación de personal habría marcado la diferencia”.



“Varios de los primeros motores estaban en la misma situación. Si hubiera habido el personal adecuado, el fuego podría haberse apagado más rápido y las personas habrían recibido ayuda médica antes”, dijo.


Dilenny Rodríguez, de 38 años, vive en el noveno piso con su familia y dijo que podía escuchar los gritos de los niños haciendo eco en todo el apartamento mientras escapaba con sus propios hijos.


"Escuché a muchos niños gritar: '¡Ayuda! ¡Ayudar! ¡Ayudar!' Estaba oscuro. El humo era realmente malo. Esos niños llorando por ayuda”, dijo.


Un residente le dijo al Post que es posible que la gente no haya huido del edificio porque la alarma contra incendios suena constantemente.

“La alarma contra incendios suena en el pasillo todo el tiempo, al menos dos veces por semana”, dijo el residente del piso 18, que pidió no ser identificado. “¿Qué hago cuando veo una película? Subí el volumen porque se apaga todo el tiempo.


"No sé si es defectuoso o qué es, pero se apaga todo el tiempo. Las personas en el tercero, cuarto, quinto y continuaron con su día hasta que vieron humo”, dijo.


Entre los muertos se encuentra un niño de 4 años, según fuentes policiales. Los bomberos dijeron que al menos 32 personas sufrieron heridas mortales.

El comisionado del FDNY, Daniel Nigro, dijo que las autoridades “esperan que haya numerosas muertes, pero aún no lo sabemos”.

“Este va a ser uno de los peores incendios que hemos presenciado en la ciudad de Nueva York en los tiempos modernos”, dijo el alcalde Eric Adams desde el lugar del incendio el domingo, calificándolo como “un momento horrible, terriblemente doloroso para la ciudad de Nueva York."

"El impacto de este incendio realmente traerá un nivel de dolor y desesperación en esta ciudad”, dijo el alcalde en una conferencia de prensa.


Entre los 63 residentes heridos, 32 tenían lesiones que amenazaban la vida, nueve tenían lesiones graves y 22 fueron tratados con lesiones que no ponían en peligro la vida, dijo Adams. Un miembro del FDNY también resultó herido y fue llevado al hospital.

Nigro dijo en una rueda de prensa que el departamento respondió en tres minutos.

“Este humo se extendió por toda la altura del edificio, completamente inusual”, dijo. “Los miembros encontraron víctimas en cada piso en las escaleras”.

Nigro calificó el incendio como “sin precedentes en nuestra ciudad”.


"La última vez que tuvimos una pérdida de vidas que puede ser tan horrible fue en Happy Land Fire hace más de 30 años aquí en el Bronx”.

Los bomberos aún no conocen el origen del fuego.


“Lo que sí sé… es que la puerta de ese apartamento se quedó abierta provocando que se propague el fuego y se propague el humo, lo que siempre es un problema para nosotros. Como vemos aquí por las ventanas rotas en todo el edificio, este incendio pasó factura a nuestra ciudad”, dijo.

Ansbro dijo que el alcalde necesita reevaluar cómo está dotando de personal a las estaciones de bomberos.

“Aprecio que el alcalde haya venido al incendio, pero necesita revisar bien los niveles de personal… Hace treinta años, había cinco bomberos en cada Compañía de Motores”.


Fuente: NEW YORK POST




















No hay comentarios.: