GOBIERNO CUBANO ESPERA PRESUPUESTO Y PLAN TENGAN MÁS PARECIDO A LOS MUNICIPIOS

LA HABANA, Cuba (17 Enero 2022).- La autonomía y el fortalecimiento de los municipios se lograrán cuando el plan y el presupuesto del año se parezcan más a los territorios y a sus problemas, afirmó el primer ministro Manuel Marrero Cruz, en una visita de trabajo al municipio de Gibara, en Holguín.

 

«Estamos pensando en modificar el proceso desde la elaboración y propuesta hasta la aprobación del plan del municipio. Debemos lograr que sea un proceso más democrático, que implique mayor participación, que responda a las prioridades del año y que lo proyectado se enfoque en la solución de los problemas y en el desarrollo».

 

Insistió en que los delegados, al aprobarse el plan y el presupuesto en la Asamblea Municipal, tengan claridad de lo que les corresponde, de lo que se hará en sus barrios, conscientes de que los recursos son escasos y no dan para resolver todos los problemas acumulados.

 

Para transitar por ese camino que evita la improvisación, dijo, hay que eliminar otras dificultades, entre ellas, un número considerable de municipios grandes con un déficit fiscal alto, es decir, con ingresos que no les dan para costear los gastos.

 

Por eso, aseveró, también hay que hacer más acciones, muchas de ellas con la gestión de la ciencia y la innovación, para incrementar los ingresos en esos municipios. «En la medida en que se ofrezcan más servicios, en que haya más ventas, habrá más dinero para reinvertir y resolver más problemas».

 

El Jefe de Gobierno, acompañado de los primeros vice ministros Alejandro Gil y Jorge Luis Tapia, llegó a Gibara, a pocas horas de la celebración del aniversario 205 de la fundación de esa localidad.

 

Además de asistir a la sesión de la Asamblea Municipal del Poder Popular, recorrió barrios de la circunscripción 19 del consejo popular de Gibara 2, donde dialogó con varias personas que lo abordaron, y visitó la farmacia La Loma y la bodega El Amanecer, surgidas a raíz de planteamientos de la población.

 

 

Fuente: GRANMA

No hay comentarios.: