MÁS DE TRES MIL VUELOS ESTADOUNIDENSES Y CUATRO MIL 800 EN TODO EL MUNDO CANCELADOS POR TORMENTA INVERNAL Y ESCASEZ DE TRABAJADORES

NUEVA YORK (4 Enero 2022).- Una tormenta invernal que azotó el Atlántico medio el lunes se combinó con la escasez de trabajadores de las aerolíneas causada por la pandemia para llevar las cancelaciones de vuelos a un máximo de la temporada de vacaciones, creando más frustración para los viajeros que sólo intentan llegar a casa.

 

Más de 3,000 vuelos estadounidenses y unos 4,800 en todo el mundo fueron cancelados a última hora de la tarde del lunes en la Costa Este, según el servicio de seguimiento FlightAware. Otros 13,000 vuelos estaban retrasados, incluidos más de 6,000 en Estados Unidos.

 

Los viajeros podían tener esperanzas en la mejora de las previsiones meteorológicas: las compañías aéreas habían cancelado menos de 400 vuelos estadounidenses previstos para el martes.

 

Sin embargo, primero tuvieron que enfrentarse a una tormenta invernal que arrojó varios centímetros de nieve sobre el Distrito de Columbia, el norte de Virginia y el centro de Maryland antes de cesar el lunes por la tarde.

 

Las cancelaciones y los retrasos se sumaron a la desesperación que sintieron durante el fin de semana los viajeros de vacaciones que intentaban volver a casa.

 

Jason Pevitt estuvo atascado en el aeropuerto de Atlanta durante ocho horas -y contando- el lunes por la tarde, intentando volver a casa en Virginia después de pasar las vacaciones con su familia en Tampa, Florida. Cada vez estaba más preocupado por el riesgo de transmisión del covid-19 en la terminal.

 

American Airlines canceló el vuelo original de Pevitt al Aeropuerto Nacional Reagan de Washington mucho antes de que un sistema de tormentas de invierno llegara a la zona de Washington el lunes. Volvió a reservar en Delta Air Lines, pero se encontró con más cancelaciones tras una escala en Atlanta, esta vez claramente debidas a la tormenta.

 

"Nunca se da una razón para nada. Ese es mi mayor problema", dijo este joven de 28 años, que trabaja en una empresa de contabilidad.

 

Muchos otros viajeros tuitearon a las aerolíneas para quejarse de las cancelaciones de última hora y de los largos retrasos, de la pérdida de maletas y de las horas de espera para contactar con el servicio de atención al cliente. Algunos dijeron que habían dormido en los aeropuertos.

 

El número de vuelos en tierra en EE. UU. fue de unos pocos cientos por día la semana antes de Navidad, y luego se disparó a más de 1,000 por día. Las aerolíneas achacaron la escasez de tripulación a la propagación del virus, incluida la variante ómicron altamente transmisible: los nuevos casos se triplicaron en las dos últimas semanas, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

 

 

Las aerolíneas y los pasajeros tuvieron suerte durante varios días con un tiempo mayormente favorable, pero eso cambió cuando una tormenta invernal azotó el Medio Oeste el sábado y provocó que las cancelaciones se dispararan de nuevo hasta alcanzar los máximos de la temporada de vacaciones.

 

Durante el fin de semana, se cancelaron unos 5.400 vuelos en Estados Unidos -casi el 12% de todos los vuelos programados- y más de 9.000 en todo el mundo, según FlightAware. Hasta el lunes por la tarde, se habían cancelado unos 18,000 vuelos en Estados Unidos desde la víspera de Navidad.

 

Muchas de las cancelaciones se hicieron con horas o incluso un día de antelación. Las aerolíneas creen que tienen más posibilidades de mantener los horarios más ligeros, y eso evita que los pasajeros hagan viajes innecesarios al aeropuerto.

 

Más de tres cuartas partes de los vuelos programados el lunes en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington y casi la mitad de los del cercano Aeropuerto Internacional Thurgood Marshall de Baltimore/Washington fueron cancelados, según FlightAware. Ambos aeropuertos recibieron más de 15 centímetros de nieve.

 

Southwest Airlines había cancelado hasta el mediodía unos 600 vuelos, el 17% de la programación del lunes. El portavoz Brad Hawkins dijo que las tormentas del fin de semana y del lunes afectaron a las operaciones en algunos de sus mayores aeropuertos, como Chicago, Denver y Baltimore, y dejaron a los aviones y a las tripulaciones fuera de servicio.

 

United Airlines dijo que el pico de covid-19 en todo el país causado por la variante ómicron ha afectado a sus tripulaciones de vuelo, lo que ha provocado la cancelación de vuelos. Delta citó el clima invernal y ómicron, pero dijo que esperaba menos de la mitad de cancelaciones el martes y el miércoles. American citó la tormenta en el área de Washington y dijo que el número de empleados que llamaron para decir que estaban enfermos a causa del covid-19 era similar al de los últimos días, aunque declinó dar cifras.

 

 

 

 

 

Tumba del soldado desconocido es el nombre que reciben los monumentos erigidos por las naciones para honrar a los soldados que murieron en tiempo de guerra sin haber podido ser identificados. A veces es una tumba simbólica, o cenotafio, evocando, sin referir a sus identidades concretamente individualizadas, a todos los habitantes de un país que murieron en un determinado conflicto. Algunos contienen los restos de soldados fallecidos durante estos acontecimientos.

No hay comentarios.: