REANUDA EN LICEO NACIONAL DE LA SALINE ACTIVIDADES ESCOLARES LUEGO DE TRES AÑOS DE INACTIVIDAD

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (11 Enero 2022).- Reanudación de actividades escolares en el liceo nacional de La Saline, que recupera el gusto por el ambiente escolar después de tres años de inactividad.

 

Teatro de masacres, este barrio obrero ha visto desfilar a estudiantes de secundaria vestidos con sus uniformes azul cielo y azul marino.

 

Ayer, lunes 10 de enero el ambiente estuco sereno en La Saline.

 

Todas las miradas estaban puestas en este establecimiento escolar decorado con motivo de la reapertura. Había entusiasmo alrededor.

 

Los comerciantes ocuparon sus lugares frente a la puerta principal. Ciclistas y limpiabotas también han hecho su hogar allí.

 

Justo después de que se haya izado la bandera, es hora de abrazos y sonrisas entre los compañeros de clase que pueden ingresar a sus respectivas habitaciones. Un pequeño momento para mostrar su alegría después de tres años en los que se dispersaron, contra su voluntad, en otras escuelas públicas. Todos están motivados para regresar a clases en sus atractivas instalaciones, que cuentan con una sala de computadoras bien equipada.

 

Danielle Joseph acompañó a su hija a la clase de octavo grado. Ella tiene 15 años. La joven madre está encantada de que su hija ya no tenga que atravesar varios distritos de Port-au-Prince para ir a recibir el pan de la educación. “Estoy feliz de ver a mi hija regresar a la escuela secundaria. Hemos vivido en la zona durante mucho tiempo. Hemos pasado por todos estos momentos dolorosos. Este regreso es bueno para todos”, dijo.

 

Ya la escuela atrae la envidia. Christela Manuel espera la reapertura para registrar a su sobrina en la terminal II. La decoración y el ambiente son atractivos a primera vista.

 

Entre alegría e incertidumbre, el profesor de historia Evens Saint-Jacques no encuentra palabras para agradecer a los funcionarios que han pasado de las palabras a los hechos. “Quiero que los líderes de la comunidad mantengan la paz en el área y nos den la oportunidad de terminar el año escolar. La educación es el futuro de la juventud. Es con esta poderosa arma que lograremos erradicar la violencia en la comunidad”, recordó la docente.

 

Para el director de la escuela, Rameau Ralph Vladimir, este regreso es memorable ya que los líderes de la comunidad se unieron, luchando por esta reapertura. “Regresamos con un sentimiento de alegría a nuestro hogar. Estamos mejor en casa. Espero que gracias a este liceo se perpetúe la paz en este distrito”, expresó como deseo. “La educación es el arma más poderosa para combatir la pobreza y la ignorancia”, recordó el director Rameau Ralph Vladimir, antes de llamar a los estudiantes de secundaria a postularse para asegurar la sucesión con honestidad y respeto.

 

Louis Fritz Dorminvil, Inspector General del Ministerio de Educación, recuerda la cantidad de negativas que sufrió para encontrar un espacio para albergar a los alumnos de la escuela secundaria nacional de La Saline. Sin embargo, según él, los alumnos de este liceo son disciplinados y siempre dan buenos resultados en los exámenes oficiales. “La ministra Manigat tiene muchos proyectos para este liceo para que se aprenda mejor”, dijo el inspector general del MENFP.

 

A cambio, dice que espera que estos estudiantes alcancen el 100% en los exámenes fundamentales de bachillerato y noveno año.

 

No hay comentarios.: